Leliqs: BCRA sólo renovó el 10% de los vencimientos del día, tras descartar suba de tasas

El Central realizó una nueva licitación de Leliqs y tuvo escasa demanda de los bancos. Qué significa esto según los analistas de la City.

El Banco Central (BCRA) adjudicó el jueves $190.810 millones (unos u$s534,3 millones) en Letras de Liquidez (Leliq) con una tasa estable de 133% nominal anual (TNA) y los analistas de la City advirtieron sobre una notoria escasez de renovaciones dado que vencían unos $1,82 billones este jueves, por lo que se recolocó alrededor del 10% del total ofrecido.

Así, se confirma la tendencia que había comenzado este martes, tras realizarse las elecciones presidenciales en las que Javier Milei le ganó a Sergio Massa en el balotaje. Ese día, el BCRA había intentado colocar unos $2,7 billones y solo logró la aceptación del 40% (alrededor de $1,8 billones).

Los analistas señalan que lo que se está dando es una migración de los bancos hacia instrumentos de más corto plazo, como son los pases (las Leliq a un día) del BCRA. Mientras el volumen de las que son a 28 días va cayendo, las más cortas van creciendo de manera inversamente proporcional.

La estrategia de los bancos con las Leliq

Actualmente, la participación de las Leliq y los pases en el balance del BCRA ronda los $14 billones (más de u$s40.000 millones), un nivel muy elevado, sobre todo respecto del volumen actual de las reservas, que son unos u$s21.167 millones (por lo que las duplica).

«Los bancos resolvieron no renovar gran parte de las Leliq más largas a 28 días e ir a los pases pasivos a un día porque están a la expectativa de qué va a suceder con la política monetaria del nuevo gobierno y esos instrumentos pagan menos intereses, pero tienen mayor liquidez», detalla a Ámbito el economista Federico Cyrulnik, economista Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Aclara que, en lo inmediato, el cambio de Leliqs a Pases no tiene ningún efecto, salvo que el BCRA va a pagar menos intereses por esos instrumentos. «Lo preocupante es que esa mayor liquidez que les garantizan los pases hacen prever que, ante cualquier novedad, podrán actuar más rápidamente y no quedar enganchados 28 día», apunta. A su criterio, están a la espera de ver qué pasa para resolver en qué colocan esa masa de pesos.

Las Leliq: qué solución tendrán

Así, hacia adelante, el economista Federico Glustein indica que, «ahora, hay que ver hacia dónde se derivan las Leliq» y advierte que, «si pasamos a un esquema de deuda externa, va a ser muy diferente que si pasan a una instancia de cobro y van a la economía de vuelta, sin esterilización». En este último caso, sería un dato preocupante porque anticipa que «implicaría una tendencia inflacionaria fuerte», aunque, si eso se esteriliza con deuda largo plazo, el problema de una eventual inflación será más adelante.

Lo cierto es que el presidente electo «Javier Milei anticipó que está armando algún tipo de ingeniería para cambiar o hacer algún tipo de canje con las Leliqs«, tal como señala el economista Gabriel Caamaño. Sin embargo, aclara que aún no se sabe bien qué es lo que quieren hacer y cómo.

Tal como detalla Cyrulnik, Por el momento, hay varias opciones sobre la mesa:

  • una de ellas es un desembolso de u$s30.000 millones por parte de algunos fondos, lo que implica tomar deuda para resolverlo,
  • otra es una salida de mercado, que podría ser ofrecerles a los bancos algún bono a cambio de esos instrumentos.

«Aún no está claro qué van a hacer. Y, ahora, con la posible salida de Ocampo del futuro equipo económico, es más incierto aún», señala Caamaño. Según su mirada, si se deja de emitir, ese volumen de pasivos se licuaría fuertemente, pero aún no se sabe bien cuál es el plan.

Lo que sí se sabe es que Milei no puede desarmar el toral de las Leliq porque algo más de la mitad corresponde a los plazos fijos de los argentinos. «Eso hace que pueda tocar apenas el equivalente a u$s30.000 millones», aclara Glustein.

Para el futuro mandatario argentino es una condición ineludible para salir del cepo desarmar, aunque sea parcialmente, la famosa «bola de Leliqs», por eso anticipó que va a ser su primer paso de Gobierno avanzar en ese sentido. «Es que, si se eliminan todas las restricciones cambiarias sin resolver ese problema, toda esa masa de pesos iría al mercado y eso generaría una devaluación muy fuerte», resume Cyrulnik.

Fuente: ÀMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.