El descubrimiento argentino que puede cambiar la historia de los dinosaurios

Una serie de restos fósiles de dinosaurios fueron encontrados en la Cantera Cañadón Tomás, al sur del país. Conocé por qué pueden cambiar la historia.

Una serie de restos fósiles fueron hallados en la Cantera Cañadón Tomás, situada en la Patagonia argentina, y revelan aspectos claves para entender la historia, evolución y extinción de los dinosaurios. Se trata de restos de especies gigantes, como el Argentinosaurus, uno de los saurópodos más grandes que habitó la zona.

Estos nuevos descubrimientos cambian la historia porque proporcionan información clave sobre los dinosaurios antes de su extinción e incentivan a investigar más al respecto.

La cantera ha sido uno de los lugares más importantes para unir las piezas sobre la vida prehistórica en la región ocupada por la actual Patagonia, por lo que se convirtió en un lugar muy valioso para la paleontología.

Por qué es importante la Cantera Cañadón Tomás

El yacimiento de Cañadón Tomás fue descubierto gracias al interés por el petróleo que hay en la zona, en 2020. Antes de poder explotar el lugar, las compañías petroleras tuvieron que realizar un estudio de impacto paleontológico para investigar la región. Gracias a ese procedimiento se descubrieron fósiles de dinosaurios.

Por esta razón, se considera que la Cantera Cañadón Tomás está ubicada en una zona con un gran potencial histórico en materia paleontológica. Para Matthew Lamanna, paleontólogo del Museo Carnegie de Historia Natural, este lugar podría ser una pieza clave para descubrir qué ocurrió en Sudamérica previo a la extinción de los dinosaurios.

Cuál es el nuevo descubrimiento

Muchas nuevas piezas pertenecientes a dinosaurios han sido descubiertas en la Cantera Cañadón Tomás. Desde huesos hasta dientes, los nuevos hallazgos permiten reconstruir la prehistoria.

En primer lugar, se encontraron huesos de varios dinosaurios con pico de pato, conocidos como Hadrosaurios. Al haber en grandes cantidades, se llegó a la conclusión de que vivieron en manadas.

También se encontró el diente de un dinosaurio carnívoro, una vértebra de serpiente y la mandíbula de un mamífero de tamaño aparentemente pequeño. Estos descubrimientos evidencian la capacidad de las rocas para preservar animales de diversos tamaños, pertenecientes al antiguo ecosistema.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.