ALQUILERES: SE FRENARON OPERACIONES Y NO HAY PRECIOS DE REFERENCIA A LA ESPERA DEL NUEVO GOBIERNO

A la incertidumbre que reina en el sector hace meses, se le adicionaron las palabras del presidente electo sobre la posible derogación de la norma que reformó la antigua ley de alquileres y que se promulgó el pasado 17 de octubre.

Por Erika Cabrera
En medio de la incertidumbre económica y política que generó el período electoral, el mercado de alquileres no solo no mostró señales de repunte, sino que, por el contrario, se encuentra virtualmente parado. A ello, se le sumaron los dichos del presidente electo Javier Milei , quien afirmó que esa norma hay que “derogarla y entender que es un contrato entre partes”.
Lo único que hizo la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”, afirmó el líder libertario en declaraciones radiales. En ese sentido, Milei destacó además que los contratos se podrán pactar “en cualquier moneda”. “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, concluyó el presidente electo.

Aquileres: ¿qué piensan las diferentes partes del sector?

Desde Inquilinos Agrupados, que se encuentran a favor de la ley de alquileres, afirmaron a Ámbito que no iban a hacer declaraciones formales sobre dichos informales.

Justamente la primera norma llegó de la mano de Juntos por el Cambio (JxC) ante el reclamo histórico de los inquilinos quienes sostenían que se encontraban ante una desigualdad de partes, debido a que se pactaban aumentos estrepitosos y se pedían requisitos inalcanzables en algunos casos.
Posteriormente, cuando salió la primera ley de alquileres N° 27.551, la presión inflacionaria hizo que el sector inmobiliario y los propietarios presionaran para que las actualizaciones dejaran de ser anuales a través del Índice de Contrato de Locación (ICL) porque perdían con los aumentos de precios.Tras este pedido, el Congreso sancionó la nueva ley de alquileres, aunque el aumento tampoco se condecía con lo que estaban pidiendo del sector. La actualización del valor se hará a través de Casa Propia, los aumentos contractuales son cada seis meses, no se puede publicar propiedades en dólares y los acuerdos entre partes deberán ser exclusivamente en moneda nacional.En ese contexto, desde el sector inmobiliario tomaron con agrado los dichos del presidente electo y diecinueve instituciones firmaron un comunicado avalando la derogación de la ley de alquileres y convocando a la mesa nacional de la vivienda para abordar la cuestión de manera integral con soluciones a mediano y largo plazo.

Alquileres: frenaron operaciones y no hay precios de referencia

«El mercado se encuentra en un estancamiento absoluto, sin que se realicen nuevos contratos bajo las condiciones que estipula la Ley recién sancionada», aseguró a Ámbito la ex presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) Marta Liotto.

El sector coincide en que el Índice Casa Propia (a través del cual se actualizan los precios de los contratos) es más bajo que la inflación, con lo cual no «incentiva» a mejorar la oferta, que en los últimos años no paró de caer.

Ahora bien, al se consultada sobre cómo operan las renovaciones de contrato que hay mensualmente, Liotto explicó que se están realizando «prórrogas» de contrato. «De hecho, son el único movimiento que muestra el mercado de alquileres en estos momentos«, apuntó.

Además dijo que, desde CUCICBA «vemos con sumo agrado el anuncio realizado por el Presidente electo Javier Milei respecto de la derogación de la ley, entendiendo q de esa forma se incrementará la oferta y en ese escenario el inquilino podrá elegir cuál prefiere». Cabe destacar que, este organización firmó el comunicado a través de su nuevo presidente Diego Frangella.

Por su parte, para el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)Iván Ginebra: «Regular el problema solamente empeora la situación», ya que la ley de alquileres no mejoró el mercado, sino que restringió la oferta. Sin embargo, también es verdad que los aumentos fueron por debajo de la inflación, dinámica que no se sabe si hubiese sido posible sin la norma.

En tanto, Andrés White, el gerente comercial de Miranda Bosch, aseveró a este diario que, si bien la nueva norma está perjudicando la oferta del mercado, que se encuentra parado desde antes del balotaje, hay que esperar a ver si el presidente electo cumple con su promesa de derogar la ley, ya que se mostró escéptico a que «esté dentro de las prioridades» del nuevo Gobierno. «Habrá que ver qué pasa en el verano«, concluyó.

Fuente: Ámbito

Op: Rivero Cecilia

Los comentarios están cerrados.