La Policía de Estados Unidos arrestó este lunes a un sospechoso de balear el sábado a tres estudiantes palestinos, dos con ciudadanía norteamericana y otro con residencia permanente en el país, en la ciudad de Burlington, estado de Vermont, informaron autoridades, un hecho por el que el presidente Joe Biden se declaró «horrorizado».
El sospechoso es Jason J. Eaton, de 48 años, que fue detenido por agentes policiales que realizaban una búsqueda en esa ciudad del norte de Estados Unidos, en las zonas aledañas a la Universidad de Vermont, donde se produjo el ataque en la noche del sábado.
Biden se declaró «horrorizado» por el tiroteo que las autoridades consideran un crimen de odio, informó la Casa Blanca.
«El presidente y la primera dama están horrorizados», declaró a los periodistas la vocera gubernamental Karine Jean-Pierre, según la agencia de noticias AFP.
«Deberían estar de vuelta en el colegio con sus compañeros, no en una habitación de hospital»Karine Jean-Pierre, vocera gubernamental
«Deberían estar de vuelta en el colegio con sus compañeros, no en una habitación de hospital», añadió sobre los estudiantes universitarios que se encontraban en la zona con motivo de la festividad de Acción de Gracias.
Según un comunicado policial, dos de las víctimas se encontraban en estado estable pero la tercera sufrió «heridas mucho más graves».
Durante el ataque dos de las víctimas portaban la tradicional kufiya palestina, un pañuelo tradicional de Medio Oriente, informó la policía, que horas más tarde detuvo a un sospechoso, un hombre de 48 años que en estas horas debe comparecer ante un juez.
Dos de los estudiantes tienen ciudadanía de Estados Unidos y otro reside permanentemente en el país, en la ciudad de Burlington, estado de Vermont, informó la policía.
Los tres jóvenes, todos de 20 años, estaban en Vermont de visita por el Día de Acción de Gracias y caminaban por una calle cuando fueron interceptados por un hombre blanco que, sin mediar palabra, les disparó al menos cuatro veces, informó la Policía de Burlington.
«No hay información adicional que sugiera el motivo del sospechoso», agregó la fuente.
El alcalde de la ciudad, Miro Weinbergerm dijo antes del arresto que la investigación intentaría determinar si efectivamente se trató de un crimen de odio, mientras que el Comité Árabe Estadounidense Contra la Discriminación afirmó a través de la red social X que tenían motivos para considerar esa hipótesis, ya que los tres jóvenes hablaban árabe.
El sospechoso fue arrestado en la madrugada del domingo en su vivienda, cerca de donde se produjo el ataque.
Las autoridades policiales estiman que podría tratarse de un crimen de odio, según reportaron medios locales.
La agresión coincide con la escalada entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que el 7 de octubre pasado mató a unas 1.200 personas y secuestró a otras 240 durante una masiva infiltración en Israel.
La agresión coincide con la escalada entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que el 7 de octubre pasado mató a unas 1.200 personas y secuestró a otras 240 -entre ellos unos veinte son argentinos- durante una masiva infiltración en Israel.
Más de 14.800 palestinos, incluyendo unos 6.500 niños han muerto en Gaza desde entonces a causa de bombardeos israelíes, y en Estados Unidos hubo marchas propalestinas y proisraelíes.
Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Hisham Awartani, Kinnan Abdalhamid y Tahseen Ahmed, quienes estudian en universidades estadounidenses.
El sospechoso fue arrestado en la madrugada del lunes en su vivienda, cerca de donde se produjo el ataque, y será procesado en las próximas horas.
Las tres víctimas están internadas, dos en condición estable y otra tuvo heridas muy severas, dijo el jefe de la Policía de Burlington, Jon Murad, y agregó que dos habían recibido heridas en el pecho y otra, en las piernas.
Murad advirtió que era necesario ser «cautos» a la hora de identificar los motivos del ataque, aunque no descartó que fuera un crimen de odio.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Télam
Los comentarios están cerrados.