CAPUTO GANA PODER Y SE ASEGURÓ QUE ALGUIEN DE SU RIÑÓN OCUPARÁ LA PRESIDENCIA DEL BANCO CENTRAL
El ministro de Economía gana peso en la estructura de poder y ya recibió el visto bueno de Milei para que designe alguien de su confianza en la entidad para desactivar los pasivos monetarios y encarar la salida del cepo. Pablo Quirno sigue sonando como el principal candidato
En medio de la confirmación de nombres para ocupar los cargos dentro del ministerio de Economía, Luis “Toto” Caputo logró su objetivo de nombrar alguien de su extrema confianza para ocupar hacerse cargo del Banco Central. Javier Milei le dio vía libre para la designación y en las próximas horas se hará público.
El nombre que más suena para el cargo es el de Pablo Quirno, quien ya fuera la mano derecha de Caputo cuando ocupó el ministerio de Finanzas. Luego se transformó en director del Banco Central en 2018, cuando “Toto” se hizo cargo de la presidencia, tras la renuncia de Federico Sturzenegger.
La máxima dirección del BCRA se ha transformado en una verdadera “silla eléctrica” ante los grandes cambios que se avecinan tanto en materia de política cambiaria como monetaria. Por eso, se trata de un puesto clave, que al menos en esta primera etapa requiere de máxima coordinación con el equipo económico.
En las últimas semanas ya hubo dos candidatos que finalmente no asumirán en el BCRA. El primero fue Emilio Ocampo, a quien el propio Milei había nombrado públicamente para hacerse cargo de la entidad con el objetivo de cerrarla. Pero la idea de la dolarización quedó archivada, al menos momentáneamente. El otro que tampoco aceptó fue Demián Reidel, en desacuerdo con el enfoque que quiere llevar adelante Caputo para terminar con el problema de las Leliq.
Aunque por el momento no hay confirmación oficial de nombres, lo que sí se dejó trascender en círculos cercanos del presidente electo es que se le dio libertad de acción a Caputo para que elija quién ocupará este puesto clave al frente del Central.
Al poner un hombre de su extrema confianza en el Banco Central, Caputo se asegura un amplio margen de maniobra para atacar el excedente de pesos, resolver gradualmente el problema de las Leliq (ahora pases pasivos) y avanzar con la eliminación del cepo cambiario, que llevaría varios meses
De esta forma, el ministro de Economía se asegura total sintonía para avanzar en temas que serán muy ríspidos, vinculados con el ajuste del tipo de cambio, una gradual salida del cepo y atacar el problema del exceso de pesos para evitar cualquier riesgo de hiperinflación. Esto último es la gran obsesión de Milei, que plantea hace tiempo la necesidad de rescatar los pasivos monetarios del BCRA para poder abrir el cepo cambiario y unificar los distintos tipos de dólar.
La demora en nombrar quién estará al frente del Central está generando problemas para ordenar la transición, justo en un lugar clave. Esta semana hubo fuerte polémica por la venta de bonos ajustados por dólar (Lediv) que llevó adelante la entidad, ofreciendo así un seguro de cambio gratis para las empresas que lo suscriben.
Miguel Pesce, titular del BCRA, se vio obligado a suspender ayer esta operatoria que ya había generado un pedido de informes por parte del diputado Ricardo López Murphy. La suma involucrada en este seguro de cambio asciende al equivalente a los USD 5.000 millones. Y en caso de un sinceramiento cambiario a niveles de $ 650 para el tipo de cambio oficial, el costo para el Central ascendería a la millonaria suma de 4 billones de pesos. Sin embargo, no hubo nadie del equipo de La Libertad Avanza que lo advirtiera a tiempo o que haya solicitado frenar la operatoria que podría ser ruinosa para la institución.
La confirmación para el BCRA de una persona de extrema confianza de Caputo genera otros interrogantes, vinculados sobre todo a la independencia que debería tener la entidad. Se trata de uno de los pedidos más frecuentes que realizan los inversores, es decir que el BCRA sea una entidad que se maneja con total independencia del poder político, algo que en la Argentina prácticamente nunca ocurrió.
El objetivo de Milei y de Caputo no es avanzar en esta instancia con una dolarización, sino concentrarse en bajar la inflación y promover la “competencia de monedas”. Esto significa que el dólar tendría libertad de circulación y podría ser utilizado para transacciones cotidianas y operaciones comerciales.
A través de un mensaje en redes sociales. Caputo confirmó ayer que Joaquín Cottani se sumará al equipo económico aunque sin aclarar en qué puesto. Fue una de las piezas claves que acompañó a Domingo Cavallo en la década de 1990, específicamente en el área de finanzas, y luego trabajó como economista para varios bancos de inversión en Wall Street.
Los comentarios están cerrados.