Ministerio del Interior: Wado de Pedro recibió a Guillermo Francos por la transición
El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, recibió este martes a Guillermo Francos, su sucesor en el cargo a partir del 10 de diciembre, cuando asumió la presidencia Javier Milei. Esta reunión se dio en el marco de transición entre el gobierno de Alberto Fernández y el del líder de La Libertad Avanza, quienes ya se reunieron el martes pasado en la Quinta Presidencial de Olivos.
El encuentro inició a las 18:30 horas en el despacho que De Pedro tiene en Casa Rosada, según supo Ámbito. También participan sus respectivos vices: el actual secretario de Interior, José Lepere, y Lisandro Catalán, quien suena para acompañar a Francos.
A la salida del encuentro, el futuro ministro del Interior definió el encuentro como «muy cordial. Con Wado nos conocemos hace tiempo». «Me contó los problemas que existen hoy con los gobernadores en virtud de la reforma que se hizo hace más de un mes, que afecta a todas las provincias por la distribución de la coparticipación», señaló.
Consultado acerca de la próxima política de obras públicas, Guillermo Francos indicó que «lo que se pueda realizar con los fondos disponibles y con los contratos que se encuentran en ejecución se continuarán, pero la idea es cambiar de sistema en la contratación de la obra pública. Hay obras que están en trámite y que son necesarias: si hay recursos se harán, sino no se pueden hacer. Hay que tener en cuenta que actualmente hay obras paralizadas por falta de pago, porque no hay plata».
Guillermo Francos se reunió con gobernadores peronistas
Este martes, Guillermo Francos dio el primer paso de una relación fundamental para el futuro Gobierno, al conversar con trece mandatarios peronistas que aún están en funciones en la sede porteña del Banco Provincia. El futuro ministro del Interior conocía bien el lugar de reunión: fue presidente del Banco Provincia entre 2007 y 2011, cuando el gobernador bonaerense era Daniel Scioli.
«Fue una reunión cordial en la que conversamos sobre las inquietudes que tienen los gobernadores con el gobierno que asume el 10 de diciembre. Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias y el impacto que tuvo el IVA en los gobiernos provinciales en el sistema de la coparticipación», aseguró Guillermo Francos al salir del encuentro, en una conferencia de prensa en la vía pública.
Otro de los puntos que mayor repercusión provoca en el corto plazo para las provincias es la suspensión de la obra pública, señalada en distintas entrevistas por Javier Milei. «Estamos hablando de los caminos para llegar a un acuerdo», dijo Guillermo Francos al respecto.
Luego, precisó: «Ellos tienen preocupación por las obras públicas y nosotros también la tenemos. Tenemos que buscar la forma en encontrar acuerdos en eso: cuáles son las que están en curso, las que pueden continuarse, las que por ahí no se pueden hacer en este momento pero se pueden hacer más adelante».
Reuniones entre el gobierno saliente y el entrante de cara al 10 de diciembre
A menos de dos semanas para la asunción de Javier Milei como presidente, ya se empiezan a definir los roles en su Gabinete y los nuevos funcionarios comienzan a reunirse con los actuales responsables de los cargos para analizar la situación y anticipar los pasos a seguir a partir del 10 de diciembre.
El martes pasado, luego de la reunión entre Fernández y Milei, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió en su despacho a Nicolás Posse, futuro Jefe de Gabinete y a Francos, para conversar sobre «aspectos vinculados a la seguridad pública».
Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, designó a un equipo que se hará cargo de los aspectos económicos de la transición, compuesto por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y de Hacienda, Raúl Rigo; el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.
El miércoles, luego de posponer su viaje a Italia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió durante una hora y media en su despacho del Senado, ubicado en el primer piso del Congreso de la Nación, a su sucesora Victoria Villarruel, para coordinar la organización de la Asamblea Legislativa.
«Hablamos de la transición, que será ordenada, respetuosa, donde ella y la persona que designó para la transición nos explicó el funcionamiento del Senado y los próximos pasos a seguir en los siguientes días», comentó Villarruel ante los medios sobre un encuentro del que no trascendió foto.
El jueves, el canciller Santiago Cafiero recibió en su despacho, durante una hora, a Diana Mondino, la próxima designada para quedar al frente del ministerio de Relaciones Exteriores, para acordar la designación de los equipos técnicos encargados de poner en marcha y ordenar la transición. Además, le ofreció la «entrega de información o encuentros que soliciten las autoridades entrantes».
Ese mismo día, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, también se reunió en su despacho con Omar Yasín, un abogado laboralista que se menciona como secretario de Trabajo del gobierno de Milei; y a Horacio Pitrau, Miguel Ángel Ponte y Gustavo Morón, quienes ocuparán distintos cargos en esa área.
El viernes, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, recibió en Casa Rosada a Karina Milei, la hermana del presidente electo y referente de La Libertad Avanza (LLA); y a Sandra Pettovello, quien es mencionada como futura ministra de Capital Humano, para continuar en la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades y empezar a definir los detalles de la jornada del 10 de diciembre.
Por último, esta mañana el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recibió hoy en su despacho a Guillermo Ferraro, el confirmado ministro de Infraestructura en la gestión de Milei.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.