Pampa Metals revive proyecto Cobre-Oro a lo largo de la Faja de Pórfidos de San Juan.
El renacer de un prometedor proyecto de cobre y oro en San Juan, gracias a la adquisición mayoritaria del 80% de la participación en Piuquenes San Juan por parte de la empresa canadiense Pampa Metals, marca un hito en la minería local. El acuerdo, sellado el pasado 30 de noviembre mediante un convenio de opción y empresa conjunta con la Compañía Minera Piuquenes S.A. de Panamá, ha avivado las esperanzas en el sector.
Ubicado en el departamento de Calingasta y cercano a yacimientos como El Pachón y El Altar, el proyecto permaneció en manos privadas desde su descubrimiento en 1990. La consolidación de este proyecto impulsa a San Juan como referente en la minería de cobre en Argentina, albergando seis de los nueve pórfidos identificados en el país.
Las expectativas son elevadas, ya que se estima que el sector minero podría generar hasta US$ 11.000 millones anuales en exportaciones, según datos de la Secretaría de Minería de la Nación.
La decisión de reactivar este proyecto se basa en la intersección de perforaciones realizadas en 1990 por Inmet Mining Corporation (adquirida por First Quantum en 2013) y en 2016 por Anglo American Argentina (AAA). A pesar de obstáculos climáticos, las observaciones visuales evidenciaron una mineralización de cobre en un intervalo de 508 metros, entre los 362 y 870 metros, aunque se aguardan los resultados de laboratorio para confirmar estos hallazgos.
Joseph van den Elsen, presidente y director ejecutivo de Pampa Metals, calificó estas intersecciones de perforación como alentadoras y señaló el proyecto como un yacimiento de pórfido de cobre y oro de alta ley en una ubicación de clase mundial.
El Proyecto Piuquenes abarca nueve títulos mineros en San Juan, cerca de otros importantes proyectos de cobre y oro como Altar, El Pachón, Los Pelambres y Los Azules.
En lo que sigue, Pampa Metals tiene planificado un programa de perforación diamantina que se llevará a cabo en dos fases:
- La Fase 1, programada entre enero y abril de 2024, consiste en 2.500 metros de perforación para explorar la profundidad y extensión lateral de la mineralización conocida, con resultados esperados entre marzo y mayo de 2024.
- La Fase 2, que comenzará en octubre de 2024, se extenderá durante seis meses y buscará expandir significativamente la capa mineralizada.
Este proyecto es parte de una serie de importantes iniciativas en San Juan, con otros yacimientos en distintas etapas de desarrollo, como Josemaría, El Pachón, Los Azules, Altar y Filo del Sol, lo que posiciona a la provincia como líder en la minería de cobre en Argentina.
Proyecto Pórfido Cobre-Oro Piuquenes:
El proyecto de pórfido de cobre y oro de Piuquenes se perforó por primera vez en la década de 1990, cuando Inmet Mining Corporation (IMC, posteriormente adquirida por First Quantum en 2013) completó 8 barrenos de perforación diamantina para un total de 1.894,2 m.
En 2016, Anglo American Argentina (AAA) perforó un único pozo diamantino de 920,2 m de longitud total, cruzando las intersecciones minerales descubiertas por IMC. Los eventos climáticos impidieron el análisis del núcleo de perforación recuperado, con sólo observaciones visuales de un intervalo de 508 m (362-870 m) de mineralización de cobre descrito antes del retiro de AAA del proyecto.
Una vez finalizada su debida diligencia, Pampa Metals considera que el proyecto es altamente prospectivo y está listo para la perforación, debido a una base técnica sólida, que incluye núcleos de perforación históricos bien conservados y modelado 3D, y anticipa comenzar las perforaciones de seguimiento en enero de 2024.
Los comentarios están cerrados.