Negociaciones de paz en Colombia: exguerrillera será la nueva intermediaria entre el Gobierno y el ELN

El Mundo

La exguerrillera Vera Grabe será la nueva jefa negociadora del gobierno de Colombia en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de la crisis por el reciente secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, tal como informó el Poder Ejecutivo colombiano este lunes.

Grabe, quien en los años ochenta militó junto al presidente Gustavo Petro, en la guerrilla M-19, será quien «asumirá el nuevo cargo en reemplazo de Otty Patiño, quien asumió (…) como Alto Comisionado para la Paz», tal como precisaron desde el gobierno de Petro en un boletín.

La nueva jefa negociadora ya habría participado de las conversaciones de paz «con el gobierno de Virgilio Barco», las cuales llevaron a la desmovilización del M-19 en 1990. «Luego fue congresista por el partido surgido de estos acuerdos», recordó el Ejecutivo.

Ahora asumirá la batuta en la quinta ronda de un proceso de paz, que cumplió su primer aniversario en noviembre, sumido en una severa tensión a partir del secuestro del padre del jugador del Liverpool Luis Díaz, el mes pasado.

Cambios en el equipo de negociación: los últimos antecedentes

Antes de iniciar el nuevo ciclo de diálogos en México, el ex jefe negociador Patiño le pidió al ELN «desistir de la práctica del secuestro». Los rebeldes que, según el gobierno, tienen actualmente a unas 30 personas retenidas, se mostrarían «reacios a hacer esta concesión» y argumentan que «hace parte de sus fuentes de financiación».

Petro, el primer dirigente de izquierda en llegar al poder en la historia de Colombia, busca desactivar el conflicto armado de seis décadas por medio del diálogo con grupos rebeldes y las organizaciones armadas del narcotráfico.

Los números del Ministerio de Defensa desalientan los avances por la paz

A pesar de la política de Petro, el Ministerio de Defensa del país registró un aumento en los secuestros durante el primer año de gobierno de Petro, quien asumió en agosto de 2022. La oposición sostiene que la política de «Paz Total», lo único que hizo fue «limitar el accionar de policías y militares, deteriorando el orden público», según declararon algunos dirigentes opositores.

Las conversaciones con el ELN tuvieron lugar además en Venezuela y Cuba, que actúan como garantes junto con los gobiernos de México, Brasil, Chile y Noruega. A estos países se sumaron como acompañantes Alemania, España, Suecia y Suiza, además de un representante del secretario general de Naciones Unidas.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.