La Cepal prevé una contracción de 1% para la economía argentina en 2024
La economía argentina se contraerá 1% en 2024 y el éxito de las medidas impulsadas por el Gobierno dependerá «de la reacción de los diferentes actores de la economía», de acuerdo con el análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, la región registrará un bajo crecimiento, en el marco de una desaceleración generalizada del crecimiento en la región y bajo dinamismo del crecimiento global, que afectará al comercio y creación de empleo.
Al presentar el informe, consultado sobre las medidas impulsadas por el actual Gobierno nacional , José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la Cepal, dijo que «Argentina se encuentra en una situación económica de muy elevada vulnerabilidad», y que el efecto de las medidas dependerá «de la reacción de los diferentes actores de la economía».
«Si resultan exitosas pueden sentar las bases para bajar los elevados niveles de inflación en una etapa posterior», consideró.
Salazar-Xirinachs dijo que el país enfrenta «un desequilibrio macroeconómico de muchos años, un tema estructural de larga data», con un «déficit fiscal y externo muy elevado» que «llevó a estancamiento de la economía en la última década» y un «proceso inflacionario persistente».
«Esta semana -continuó.- el nuevo Gobierno anunció un conjunto de medidas que apuntan a una rápida reducción del déficit fiscal y externo que el mismo presidente mencionó como tratamiento de shock».
Sostuvo que «se prevé un efecto inflacionario inicial que va a tener impacto en todos los sectores sociales, pero en particular los más vulnerables», y que el Gobierno lanzó «políticas de compensación de ingresos previendo este efecto negativo».
Equilibrio y reservas
«Desde la Cepal estamos siguiendo con mucha atención la evolución de la economía argentina», afirmó, y consideró que «el éxito de estas medidas va a depender en gran medida en que sean efectivas en equilibrar las cuentas públicas y acumular reservas internacionales en una primera etapa».
Sin embargo, advirtió que «la economía no es una máquina que funciona automáticamente sino que está inserta en una realidad social y política», por lo que «la efectividad va a depender de la reacción de los diferentes actores económicos en Argentina para pasar el período duro y complejo antes de que las medidas generen un nuevo orden económico más estable».
El documento señaló que «la economía de la Argentina se contrajo en 2023 por el impacto combinado de la caída de la inversión y las exportaciones», y se estima que el PIB cerrará el año con una caída del 2,5%, tras el crecimiento del 5% registrado en 2022.
«La inflación a octubre subió al 143% interanual, en un período caracterizado por tensiones en el frente externo, incertidumbre política por las elecciones presidenciales y un persistente déficit fiscal», agregó Cepal.
Con la proyección de retracción en el crecimiento para 2024, Argentina se despega del resto de los países de la región, para los que Cepal espera números positivos aunque con menor dinamismo.
Fuente: TÉLAM
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.