Crecieron un 40% los ciberdelitos en la Argentina durante el último año

Según un informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), hubieron más de 35.000 ciberdelitos entre abril de 2022 y marzo del 2023. El fraude, uno de los crímenes más denunciados.

Fraudes, estafas, robo de datos personales, phising y más, el ciberdelito sigue creciendo en la Argentina. Según el informe de la Ufeci, el aumento en delitos cibernéticos fue del 38% y la situación es «preocupante» ya que se consolidó un nuevo formato criminal.

El fiscal general, Horacio Azzolin, fue quien tuvo a cargo la elaboración del informe. El mismo fue publicado en el sitio institucional Fiscales.gob.ar, y se basó en la gran cantidad de denuncias que recibieron las fiscalías y juzgados federales en todo el país, así como también dependencias con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el periodo entre abril 2022 y marzo 2023.

El ciberdelito en Argentina en números

Según lo recopilado por la Ufeci, el ciberdelito más común en la Argentina es el fraude, con 26.454 denuncias realizadas en el último año. Esto significa un aumento del 33% en comparación con el periodo de análisis anterior.

Entre otros modelos delitos, las usurpaciones de identidad y el Phising también vieron un aumento significativo de casos. Fueron 2.807 reportes de usurpaciones y 2975 de phishing, lo que significó un aumento del 40% para ambas modalidades respecto del último análisis.

Nuevas modalidades para el delito

El robo de identidad es algo recurrente con el surgimiento y la expansión de las redes sociales. Algunas de las técnicas utilizadas, por ejemplo en Instagram, para la obtención de información sensible incluyen la utilización de páginas o perfiles falsos de organizaciones o personas reconocidas, falsos sorteos de supuestos influencers o la suplantación de la identidad con una cuenta duplicada.

Más allá de las redes sociales, WhatsApp tampoco esta exento del peligro. Muchas denuncias parten de casos donde las víctimas reciben un mensaje de un presunto conocido, un -anzuelo-, que pide como favor la transferencia inmediata de una suma de dinero, entre tantas otras trampas. «No puede dejar de señalarse que, así como la criminalidad evoluciona, las técnicas y las herramientas para poder investigar este tipo de hechos también lo hacen. Para poder continuar enfrentando este fenómeno en crecimiento, se torna imprescindible el sostenimiento de una estrategia de capacitación constante para todos los agentes que conforman el Ministerio Público Fiscal y las diferentes áreas del sistema judicial«, concluyó el informe de la Ufeci.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.