Ley ómnibus: Karina Milei y Martín Menem recomponen relación con dialoguistas
Diputados votarían la semana que viene la ley ómnibus. El Gobierno sostiene su expectativa, pero continúa reformando el dictamen.
Ley ómnibus: continúan los acuerdos luego del anuncio de Luis Caputo
El vicejefe de Gabinete José Rolandi, una figura cada vez más activa en la vinculación parlamentaria, le prometió a los diputados dialoguistas un nuevo borrador del proyecto de ley para este fin de semana. La oposición que firmó el dictamen sabe que la aprobación del paquete de reformas depende de sus bloques y continúan ofreciendo una posición de consenso.
El Gobierno tiene varios puntos de la ley ómnibus asegurados, principalmente los referidos al Código Penal y las modificaciones educativas y ambientales. Aceptó postergar la reforma política y Luis Caputo anunció que eliminaba toda la pretensión fiscal, que se presentaba como uno de los principales objetivos del oficialismo y provocaba igual cantidad de resistencias. Blanqueo, ganancias, movilidad jubilatoria, moratoria, bienes personales y retenciones: el listado impositivo del que se desprendió el Gobierno es significativo.
Sin embargo, existen puntos que aún provocan incertezas en los dialoguistas. La transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES al Tesoro Nacional, para sustentar deudas provinciales continúa en debate. Habría acuerdo en la eliminación del impuesto propuesto para las tarjetas de crédito, pero el oficialismo insiste con un modelo societario que permita avanzar con privatizaciones de 40 empresas estatales.
De distintos bloques tomaron nota de la conferencia de prensa de Luis Caputo. Principalmente, de la falta de alternativa para robustecer el fondo de coparticipación (eliminados los impuestos a las Ganancias y el porcentaje del blanqueo) y su declaración teledirigida a las provincias: «Estamos evaluando medidas que implican un mayor ajuste para todos». «Este anuncio es una extorsión contra los gobernadores y los intendentes», sintetizó la diputada Danya Tavela, del sector más reticente de la UCR, en el canal IP. El contrapunto quedó expresado en la publicación en redes sociales de Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical: «Es una decisión acertada del ministro Luis Caputo separar el tema que requiere una instancia más de discusión».
Unión por la Patria reiteró su oposición y apuntó a las facultades extraordinarias que el Presidente busca tener durante un año: «Lo que sacan, pueden ponerlo de un plumazo. El anuncio de Caputo no sólo es mentiroso, sino que subestima la capacidad de comprender el peligro que acecha con la posible vigencia de esta ley», indicó la entrerriana Blanca Osuna. Leandro Santoro sumó otro aspecto a analizar: «Flexibilidad para tomar deuda«.
Ley ómnibus: los Gobernadores siguen las negociaciones minuto a minuto
Con el teléfono apretado, algunos gobernadores autorizaron la firma del dictamen de La Libertad Avanza a pesar de no tener la información completa: si la ley no se discute, hay menos cartas sobre la mesa para negociar. Las versiones señalan puntualmente a Alfredo Cornejo (UCR, Mendoza) y Martín Llaryora (Córdoba). De todas formas, la conferencia de Luis Caputo cambió las reglas de juego. Uno de los primeros en aludir al anuncio fue Rogelio Frigerio (PRO, Entre Ríos): «Decidimos apoyar el dictamen de la Ley Bases que envió el Presidente al Parlamento. […] Va a terminar siendo, sin dudas, una de las leyes más importantes de la historia de nuestra democracia«.
Hay dos grupos de gobernadores lastimados después del último dictamen que no incluyó las medidas dialogadas. Uno de ellos es el de Juntos por el Cambio, que pidieron seis modificaciones que no fueron incluidas en su totalidad en el texto. La prioridad del PRO es que el Gobierno aplique el fallo de coparticipación que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires, donde gobierna Jorge Macri, que implicaría un cambio de fórmula y un resarcimiento de más de $350.000 millones adeudados. A pesar de eso, algunos mandatarios ya prometieron su acompañamiento, como Gustavo Valdés (UCR, Corrientes): “Quedan un par de temas por corregir, pero vamos a votar la ley que propone el presidente Javier Milei”, señaló en declaraciones radiales.
La resistencia más férrea llega desde la Patagonia, donde un grupo de gobernadores de distintos partidos ya amenazó con armar un bloque propio en el Senado y en la última semana subrayó su descontento porque el proyecto del oficialismo volvió a incluir la reforma pesquera y la derogación del Régimen de Zona Fría: «Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. […] Saquen de su cabeza vernos de rodillas», escribió en redes sociales Alberto Weretilneck (Río Negro), uno de los tantos mandatarios con peso legislativo propio en las dos cámaras. A ellos se les habría sumado el dialoguista Gustavo Sáenz (Salta), cuyos diputados integran la bancada de Innovación Federal, disgustado por las continuas advertencias de funcionarios del Ejecutivo. Cada voto suma y los acompañamientos definitorios se concretarán esta semana.
Los comentarios están cerrados.