A 18 Años De Cromañón: Los Familiares Esperan La Expropiación

1

El Senado sancionó la ley que declara de utilidad pública a los inmuebles donde funcionaba el boliche. Resta su reglamentación.

Familiares de víctimas y sobrevivientes de la “masacre” del boliche Cromañón conmemorarán el aniversario número 18 del incendio que causó 194 muertes. Lo harán con la expectativa puesta en la pronta expropiación del local ya aprobada por el Congreso pero pendiente de reglamentación.

Lo que queremos es un espacio de memoria que cuente realmente lo que pasó, que por un lado hable de la solidaridad de los pibes que entraron y salieron varias veces para sacar gente, que arriesgaron su vida por desconocidos; y por otro termine con los mitos instalados por los medios de comunicación“, dijo a Télam Celeste Oyola, sobreviviente e integrante de Coordinadora Cromañón.

Aprobación de la ley

El pasado 27 de octubre de 2022, el Senado sancionó la ley 27.695 que declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” los inmuebles ubicados en Bartolomé Mitre 3038/78 y Jean Jaures donde funcionó el boliche “República Cromañón”.

La norma también establece que la propiedad estará destinada a albergar “un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido“. Con ese objetivo “se creará una muestra permanente” que relatará esa historia y “se organizarán actividades culturales e informativas”.

Por otro lado “la edificación existente en los inmuebles expropiados deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre” y se deberá garantizar la “conservación preventiva, curativa y de restauración” del local, “por lo que gozarán de protección por parte del Estado”, según la ley.

“Esperamos que el Estado nacional termine de ponerse las pilas para que esta ley se convierta en letra viva lo antes posible, porque algunos de nosotros no tenemos mucho más tiempo para esperar”, dijo Silvia Bignami, referente de Movimiento Cromañón madre de Julián Rozengardt, fallecido en la “masacre” a sus 18 años.

Por su parte, la diputada Paula Penacca que presentó el proyecto de ley de expropiación ideado por organizaciones de víctimas, explicó que la iniciativa “tiene mucha historia” ya que hace nueve años fue presentada sin éxito a la Legislatura porteña por la negativa del macrismo a tratarla, y dijo que su sanción por el Congreso “es el resultado del compromiso de los sobrevivientes y familiares, que siempre la han impulsado”.

“Este sitio de memoria va a tener la particularidad de no estar vinculado con los crímenes de lesa humanidad y es muy importante por eso mismo, porque muestra que el Estado también puede ser responsable o co responsable de otras maneras (de una masacre), en este caso por la falta de control y la desidia en llevar adelante las responsabilidades que vienen con los cargos ejecutivos”, detalló.

En cuanto a los pasos a seguir para que el sitio de la memoria Cromañón sea una realidad, se cuenta la reglamentación de la ley que deberá establecer quién será la autoridad de aplicación, tras lo cual el Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá tasar el inmueble y el Estado cumplir con su expropiación de común acuerdo con el actual propietario o por acción judicial.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.