Alerta: dos niños murieron por Síndrome Urémico Hemolítico
En las primeras cuatro semanas del año se registraron siete casos en total. Todos en menores de 7 años.
En las primeras cuatro semanas del año, en la provincia de Córdoba ya se registraron un total de siete casos de Síndrome Urémico Hemolítico, en niños menores de siete años. Dos de ellos tuvieron un desenlace fatal.
Según informó el Ministerio de Salud de Córdoba, cuatro de los niños son de Córdoba Capital, dos de localidades del interior (uno del departamento Río Cuarto y otro del departamento San Justo) y uno de Buenos Aires que se encontraba vacacionando en la provincia.
Todos ellos requirieron atención e internación, en tanto que, cinco fueron dados de alta y dos fallecieron (el niño de Río Cuarto y el de Buenos Aires).
Ante esta situación, las autoridades sanitarias piden estar atentos y tener cuidado ante la manipulación y conservación de alimentos.
Laura López, subsecretaria de Estrategia Sanitaria y Acceso a la Salud, manifestó a Cadena 3 que «dado el aumento de la temperatura ambiental que favorece el desarrollo de bacterias en alimentos que no están debidamente conservados y cocinados, se recuerda a la población la importancia de intensificar las medidas de prevención en el hogar».
«Hay que prestar atención a la manipulación y conservación de alimentos, lavado frecuente de manos y agua segura para el consumo», advirtió y recomendó: «Es fundamental la consulta temprana ante síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal y evitar automedicar o administrar cualquier medicamento casero».
Síndrome Urémico Hemolítico
Se trata de un síndrome causado por un grupo de bacterias, llamadas Escherichia Coli, presente en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de alimentos contaminados con la toxina de dichas bacterias.
Afecta principalmente a niños y niñas, aunque también puede darse en adultos mayores y en quienes tienen defensas bajas a causa de otras enfermedades. Se presenta generalmente a continuación de un episodio de diarrea con o sin sangre.
Prevención
Es fundamental el acceso al agua segura, para beber, higienizarse o preparar alimentos.
Si existe alguna duda sobre la potabilidad del agua, agregar dos gotas de lavandina por cada litro y dejarla reposar por media hora antes de consumir. Otra opción es hervirla durante 3 minutos.
El buen lavado de manos antes de manipular, cocinar o ingerir alimentos, así como después de tocar carne cruda, ir al baño, cambiar pañales o acariciar mascotas, es muy importante.
Para llevarla a cabo correctamente, se recomienda quitarse anillos y pulseras e higienizarlas con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando palmas, dorso, espacio entre los dedos, uñas y muñecas. Al finalizar, secarlas con toallas limpias o descartables.
A su vez, es esencial prestar atención al momento de comprar, manipular, ingerir y guardar los alimentos.
El tiempo que transcurre desde que se compran los alimentos hasta que se los coloca en la heladera debe ser el mínimo posible para no cortar la cadena de frío. Para ello, es útil organizar las compras, dejando para el final la adquisición de alimentos frescos y congelados.
Además, se recomienda no adquirir leche o jugos sin pasteurizar, huevos que tengan la cáscara rota, ni productos exhibidos a temperatura ambiente.
Tampoco alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones (latas o tetrapack abollados o hinchados, o bolsas plásticas rotas).
La carne picada debe ser procesada en el momento de la compra y a la vista, y no hay que comprar pan o alimentos a granel que sean manipulados sin guantes.
También se deben tomar recaudos al cocinar, manipular o conservar los alimentos, así como mantener la higiene de la cocina:
-Lavar con agua y detergente los utensilios, desinfectar con lavandina la mesada, y limpiar periódicamente la heladera.
-Evitar que los utensilios utilizados en la carne cruda toquen otros alimentos.
-Cocinar completamente la carne, sobre todo la molida, sin que queden zonas rojas.
-Lavar bien frutas y verduras, aun las que vienen en bandejas, usando agua potable.
-No dejar enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente. Guardarlos inmediatamente en la heladera.
-No descongelar alimentos sobre la mesada de la cocina. Colocarlos en una bandeja en la heladera o usar el microondas. Una vez descongelados, no deben volver a congelarse.
Los comentarios están cerrados.