Alerta en Corrientes por la muerte de 240 vacas por nitratos tóxicos
En un campo de Curuzú Cuatiá 240 vaquillonas de reposición murieron por una intoxicación con nitratos presentes en las pasturas. Por la sequía las napas están muy bajas y las plantas pueden contener concentraciones tóxicas.
Antecedentes
Algo semejante sucedió en Entre Ríos hace algunos días. Un vecino de Santa Juana, sufrió la pérdida de 24 vacunos a consecuencia del nitrato, tal cual lo informara «Chajarí al día» el pasado 31 de mayo. Lo mismo se produjo en Rincón de Nogoyá, departamento Victoria, donde a fines de mayo murieron alrededor de 200 animales.
El INTA se destacó que las condiciones de déficit hídrico, con escaso acceso a agua, pueden generar algunas modificaciones en el comportamiento de las plantas, entre otras y predisponer a una mayor absorción y concentración de nitratos.
“Estos son compuestos nitrogenados que se encuentran en el suelo y en el agua para ser absorbidos por las plantas para convertirlos en proteínas vegetales. En condiciones de déficit hídrico, las plantas se cargan de nitratos pudiendo alcanzar concentraciones tóxicas”, precisó.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.