Alerta en el transporte público: Posible paro de colectivos en el interior por falta de subsidios

En medio de la transición presidencial en Argentina, el subsistema de transporte público de pasajeros enfrenta una crisis que amenaza con paralizar el servicio. La Federación de Transportadores de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado donde expresa su preocupación por la crítica situación económica de las empresas y no descarta la posibilidad de un paro en el servicio de colectivos.

 

En el comunicado, FATAP destaca la incertidumbre reinante sobre cómo se distribuirán los subsidios para los colectivos, especialmente ante el cambio de gobierno de Alberto Fernández a Javier Milei. La federación alerta sobre la falta de recursos para afrontar los salarios, aumentos y aguinaldos, solicitando con urgencia la actualización en el costo de los boletos.

 

En términos contractuales, las empresas exigen que los contratos de concesión del sistema de transporte de pasajeros urbanos por automotor en el interior del país sean cumplidos según sus estipulaciones originales. Argumentan que las decisiones políticas, sin bases técnicas ni sustento contractual, han quebrantado la ecuación económica del sistema.

 

En ese sentido, FATAP subraya la necesidad de la participación del Estado para restablecer condiciones económico-financieras y de mercado adecuadas, evitando la descapitalización de las empresas y garantizando una calidad de servicio aceptable para los usuarios. La federación propone que el Estado reconozca los costos reales de la prestación y la utilidad necesaria para mantener los servicios contratados, mediante tarifas pagas por la totalidad de los usuarios.

 

Ante la imposibilidad de las empresas de cumplir con el pago de salarios, costos laborales, compra de combustibles y otros gastos debido a los sucesivos incrementos, FATAP advierte que la única respuesta posible ante esta «crítica situación» es el «respeto irrestricto a las cláusulas contractuales que determinan los valores de las tarifas sin aportes del Estado». En caso contrario, advierten que el sistema de transporte público de pasajeros urbanos en el interior del país se paralizará de manera irremediable.

Los comentarios están cerrados.