Alerta en Jáchal por una ola de estafas telefónicas a funcionarios y vecinos a nombre de Correo Argentino
Los estafadores contactan a las víctimas vía WhatsApp para solicitar un código de verificación que les permite apoderarse de sus celulares y cuentas bancarias. La UFI Norte ya recibió al menos tres denuncias.
Una serie de engaños telefónicos encendió las alarmas en el departamento Jáchal. En los últimos días, tanto funcionarios municipales como vecinos sufrieron el hackeo de sus teléfonos celulares y la posterior sustracción de dinero de sus billeteras virtuales y cuentas bancarias a manos de falsos operarios de Correo Argentino.
La maniobra ya derivó en al menos tres denuncias formales radicadas en la UFI Norte, por lo que las autoridades judiciales y policiales iniciaron actuaciones para identificar a los responsables de los ciberdelitos.
Cómo funciona la modalidad del engaño
Según el testimonio de los afectados, la estafa comienza con un mensaje o llamada por WhatsApp por parte de un interlocutor que afirma ser empleado del correo estatal.
-
El argumento: El estafador simula coordinar la entrega de una encomienda o trámite pendiente.
-
El engaño: Durante la conversación, el delincuente solicita a la víctima que le dicte un “código de verificación” recibido por mensaje de texto (SMS) o en la misma app.
-
El acceso no autorizado: Al entregar esa clave de seguridad, la víctima pierde el control de su cuenta de WhatsApp o de su dispositivo, lo que permite a los ciberdelincuentes acceder a sus aplicaciones bancarias y transferir fondos.
Recomendaciones clave para evitar estafas
Ante la proliferación de esta modalidad, desde la UFI Norte difundieron una serie de pautas de prevención para la población:
-
No compartir códigos: Jamás se deben dictar claves de verificación, tokens o contraseñas que lleguen por SMS o aplicaciones de mensajería.
-
Verificar la identidad: En caso de recibir un mensaje sospechoso atribuido a un conocido o institución, se aconseja pedir un mensaje de audio o realizar una llamada telefónica directa para confirmar quién está del otro lado.
-
Desconfiar de pedidos urgentes: Ninguna entidad oficial o empresa de correo exige códigos de seguridad para concretar envíos a domicilio.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.