Analizan otorgar préstamos blandos a productores afectados por el temporal

El Gobierno provincial evalúa líneas de crédito con tasas subsidiadas, plazos de gracia y asistencia rápida para los damnificados por granizo y crecientes en varios departamentos

El fuerte temporal que azotó a distintos puntos de San Juan dejó pérdidas productivas de hasta el 80% en numerosas fincas, lo que encendió las alarmas en el sector agrícola. Ante este escenario, el Gobierno provincial analiza otorgar préstamos blandos y asistencia financiera especial a los productores afectados por granizo y crecientes.

Los departamentos más golpeados son Rawson, Pocito, Zonda, Sarmiento e Iglesia, donde se registraron daños severos en cultivos como uva, tomate, zapallo, maíz, olivares, pistachos, almendros y hortalizas.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Moreno Mas, explicó que la situación se agravó durante la última semana por la repetición de fenómenos climáticos adversos. “Veníamos con un año relativamente tranquilo, pero en los últimos días se produjeron eventos muy fuertes: granizo en Iglesia y crecientes en Zonda, que se repitieron varias veces en la misma zona”, detalló en declaraciones radiales.

Según el relevamiento oficial, en Iglesia se recibieron 15 denuncias de productores hortícolas, de las cuales entre un 60% y 70% presentan daños totales. En Zonda, en tanto, se registraron 12 denuncias, principalmente de productores de olivares, viñedos y frutos secos. En Rawson, Pocito y 9 de Julio, las pérdidas en algunos casos alcanzan el 80% de la producción.

Moreno Mas indicó que el Gobierno continúa recorriendo los departamentos para completar el relevamiento. “Estamos visitando las zonas afectadas, tomando denuncias y evaluando caso por caso. Hoy estaremos en Pocito, mañana en Rawson al Médano y el miércoles en 9 de Julio”, precisó.

Ante la magnitud de los daños, el Ejecutivo provincial convocó a una reunión de gabinete con participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Agencia de Calidad y la Agencia Fiduciaria de San Juan. El objetivo es definir líneas de crédito con tasas bajas, plazos de gracia extendidos y una rápida ejecución de los pagos.

“El programa de contingencia ya contempla siete meses de gracia, pero ahora buscamos agilizar la entrega del dinero y flexibilizar las condiciones, para que los productores puedan afrontar sueldos, reparar infraestructura y reponer cultivos”, remarcó el funcionario.

Finalmente, desde el Gobierno instaron a los productores damnificados a presentar formalmente sus denuncias, ya sea en el cuarto piso, módulo 5, del Centro Cívico, o a través de los canales telefónicos habilitados. Hasta el momento se contabilizan 15 denuncias en Iglesia, 12 en Zonda y 6 en Sarmiento, aunque se espera que el número crezca en los próximos días.

Los comentarios están cerrados.