Artistas itinerantes impulsan la creatividad y la integración a través de talleres para todas las edades en las Colonias
Las Colonias de Verano, organizadas por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, son una de las mayores acciones de inclusión a través del esparcimiento y la contención que lleva adelante el Gobierno provincial. Tal es el caso de los departamentos de Angaco y San Martín donde autoridades de la cartera social llevaron adelante una visita para compartir un grato momento con quienes asisten diariamente a los centros establecidos para el esparcimiento de niños y personas mayores.
En ese sentido, el Ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, junto con las autoridades municipales visitaron ambos departamentos y disfrutaron de las propuestas de los artistas itinerantes. “Felicitamos a los organizadores, tienen un lugar muy bonito, muy bien preparado, con buena arboleda y pileta, todo para disfrutarlo”, destacó Platero.
Los artistas itinerantes en colonias de vacaciones desempeñan un papel fundamental en la promoción de la creatividad, la cultura y el entretenimiento en estos espacios. A continuación, te presento algunas notas sobre su importancia. Lucía Moreno es artista de circo, forma parte de la compañía de circo Flama. “Junto con compañeros de otros equipos, estamos viniendo a las colonias a hacer actividades y un show para que conozcan el circo. Tahua, Gonza, Flor, Palito, Lula y Luchi son malabaristas y acróbatas que comparten su arte. Por otro lado, Carina Fernández junto a su compañera Tatiana, llegaron a pintar las caritas con maquillaje artístico a los pequeños y adultos mayores.
Uno de los coordinadores de la colonia de Angaco cuenta que allí se practica voley, handball, fútbol, hockey, actividades culturales con las profes de plástica danza y gimnasia artística pero la preferida de todos es la pileta. Estamos enseñando natación con cuatro profesores en la pileta, más los guardavidas. Y con las personas mayores también hacemos muchas actividades al aire libre, la que más les gusta es el trekking. También les gusta mucho hacer manualidades con las profes de plástica y jugar al sapo, y al tejo, donde se divierten mucho y también se distienden.
No hay edad para divertirse
En la colonia de Angaco, Leonor Vargas tiene 81 años, es la segunda vez que participa de la colonia y cuenta que le encanta. Cría animales y confiesa que han escrito un libro sobre su vida.
Leonor fue a la escuela y a la vez se ha dado tiempo para ayudar en la crianza de sus 16 hermanos y sus 10 hijos. Fue partera, hace pan y quesillo y confiesa que lo único que no sabe hacer es prender el lavarropas y por eso lava todo a mano. En la colonia le gusta diseñar diferentes elementos como imanes y veleros con materiales reciclados.
Por su parte, la protagonista más longeva de la colonia de San Martín es María Ester Tejada. Tiene 90 años cuenta que es el primer año que asiste, tiene 5 hijos y cuenta que hace de todo en la colonia, reciclado, en todos los juegos. También le encanta hacer gimnasia y bailar folclore.
Los comentarios están cerrados.