Atentado contra el primer ministro de Eslovaquia sacude la estabilidad política europea

Robert Fico fue víctima de un ataque armado que pone en jaque la seguridad nacional y las relaciones internacionales. Su estado es crítico.

Atentado contra el primer ministro de Eslovaquia sacude la estabilidad política europea

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado que ha conmocionado no solo a la nación sino también a la comunidad internacional. El ataque, perpetrado por un individuo de 71 años, ocurrió tras una reunión gubernamental en la ciudad de Handlova.

Fico, conocido por sus posturas políticas y alianzas, incluyendo su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin, fue trasladado de urgencia en helicóptero debido a la gravedad de sus heridas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes europeos han condenado el acto, calificándolo de “vil” y expresando su solidaridad con el pueblo eslovaco.

Este incidente no solo plantea preguntas sobre la seguridad de los líderes políticos sino que también podría tener implicaciones significativas en la política exterior de Eslovaquia, especialmente en su relación con Rusia y la Unión Europea. Mientras la investigación está en curso, el mundo espera respuestas y la pronta recuperación de Fico.

 

La oficina del primer ministro dijo que el primer ministro recibió “múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro”.

El autor de los disparos ha sido detenido ya por las fuerzas de seguridad eslovacas. Se trata de un hombre de 71 años, que fue identificado por los medios locales como Juraj Cintula y procede de la localidad Levice, en el sureste del país.

Fico, cuyo partido izquierdista Smer (Dirección) ganó las elecciones generales el pasado septiembre, ha sido cuatro veces Primer Ministro y es un veterano político.

Además de su actual mandato como Primer Ministro, Fico también estuvo al frente del Gobierno en 2006-10 y 2012-18.

El hecho ocurre tres semanas antes de las elecciones en el Parlamento Europeo, en que partidos populistas y de extrema derecha en el bloque de 27 países parecen cerca de lograr avances.

Los principales partidos opositores, Eslovaquia Progresista y Libertad y Solidaridad, cancelaron una protesta contra un controvertido plan del gobierno de reformar los canales de comunicación públicos y dijeron que le darían al gobierno control total de la radio y la televisión públicas.

“Total y enfáticamente condenamos la violencia y el tiroteo de hoy contra el primer ministro Robert Fico”, dijo Michal Simecka, líder de Eslovaquia Progresista. “Al mismo tiempo llamamos a todos los políticos a abstenerse de toda expresión o medida que contribuya a aumentar las tensiones”.

robert-fico
En septiembre, Fico resurgió políticamente tras hacer campaña con retórica pro-Rusia y anti-Estados Unidos.

Los críticos temían que Eslovaquia, bajo Fico, abandonaría la postura prooccidental del país y se inclinarías por la tendencia populista del primer ministro húngaro Viktor Orbán.

Miles de personas repetidamente han protestado en la capital y por toda Eslovaquia contra las políticas de Fico.

Surgieron rápidamente condenas contra la violencia política de toda Europa, aunque no se ha esclarecido el motivo del ataque.

En una rueda de prensa tras el tiroteo, el diputado Lubos Blaha, del partido Smer de Fico, arremetió contra los opositores.

“La culpa la tienen ustedes, los medios de comunicación liberales y los políticos progresistas. Robert Fico está luchando por su vida a causa de vuestro odio”, dijo.

Los comentarios están cerrados.