Atentado en una mezquita en Pakistán: hay al menos 16 muertos

Un vehículo cargado de explosivo se estrelló contra el templo ubicado en la ciudad de Kohat, en el noreste del país. El ataque se produjo durante el viernes de oración.

Un atentado sacudió el distrito de Kohat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, al noroeste de Pakistán, cuando un vehículo repleto de explosivos impactó contra una mezquita durante la oración del viernes. El ataque dejó al menos 16 personas muertas, entre ellas cinco policías, según confirmaron fuentes policiales en Peshawar.

El hecho ocurrió mientras la mezquita estaba llena de fieles. Tras la explosión, se desató un intenso tiroteo entre los atacantes y las fuerzas de seguridad, que aún continuaban las operaciones en la zona.

Según explicó Zulfiqar Hameed, jefe de la policía provincial, al parecer uno de los agresores embistió con un vehículo cargado de explosivos contra la mezquita.

Las imágenes del lugar mostraron la magnitud de la explosión: el muro exterior del complejo donde funcionan las oficinas policiales quedó derrumbado y la mezquita sufrió graves daños. Una columna de humo se elevó sobre la zona y, según testigos y residentes, la detonación se escuchó a gran distancia, seguida de varios disparos.

En esta imagen, tomada con un smartphone, agentes de policía custodian una carretera cerca de donde se produjo una potente explosión en una mezquita en Kohat, Pakistán, el 18 de septiembre de 2026. (AP Foto/B.S. Gillani)
En esta imagen, tomada con un smartphone, agentes de policía custodian una carretera cerca de donde se produjo una potente explosión en una mezquita en Kohat, Pakistán, el 18 de septiembre de 2026. (AP Foto/B.S. Gillani)

Además del atacante que utilizó el vehículo, al menos dos hombres armados intentaron ingresar al complejo policial e intercambiaron disparos con los agentes. El enfrentamiento se produjo mientras las fuerzas de seguridad desplegaban un operativo para controlar el área y asistir a las personas afectadas.

El operativo de rescate y la reacción oficial

De acuerdo a un agente que participó del operativo, uno de los atacantes murió en el enfrentamiento. Las autoridades desplegaron equipos de rescate para asistir a los heridos y asegurar el área.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, emitió un comunicado en el que envió “sus mejores deseos para la pronta recuperación de los heridos en la explosión”.

Un viernes marcado por la violencia y la conmoción

El ataque ocurrió en pleno rezo del viernes, uno de los momentos de mayor concurrencia en las mezquitas. La cifra de víctimas podría aumentar, ya que las fuerzas de seguridad seguían enfrentando a los agresores y continuaban las tareas de rescate.

Kohat se encuentra en Khyber Pakhtunkhwa, una provincia fronteriza con Afganistán que en los últimos años ha registrado numerosos episodios de violencia vinculados con grupos insurgentes. El atentado se produjo además en un contexto de repunte de la violencia en la región, mientras las fuerzas de seguridad llevan adelante operaciones contra la insurgencia.

La noticia generó conmoción en la región y reavivó la preocupación por la seguridad en zonas donde los ataques extremistas han sido frecuentes en los últimos años.

Fuente: Infobae

OP: Juan Pablo Amaya

Los comentarios están cerrados.