Aumentan casos de neumonía infantil en Europa: ¿Hay la relación con el brote en China?
El Mundo
China está lidiando con un aumento de las enfermedades respiratorias al entrar en su primera temporada de invierno completa desde que levantó las estrictas restricciones frente al Covid-19 en diciembre del año pasado, con casos entre los niños que parecen especialmente altos en las zonas del norte como Pekín y la provincia de Liaoning, donde los hospitales están advirtiendo que hay largas esperas.
Acerca de las causas del brote, China sugirió que los casos estaban relacionados con el levantamiento de las restricciones por el Covid-19 junto con la circulación de patógenos conocidos como mycoplasma pneumoniae, una infección bacteriana común que típicamente afecta a los niños, que circuló desde mayo.
Alerta en Europa por aumento de enfermedades respiratorias
En tanto, la agencia estatal de Ámsterdam, Países Bajos, informó que -durante la semana del 13 al 19 de noviembre- se contabilizaron 103 casos de neumonía cada 100 mil niños de entre 5 y 14 años. La semana anterior habían sumado 83, según el Instituto Holandés de Investigación sobre Servicios de Salud (NIVEL, por sus siglas en inglés).
Por el momento, se desconocen las causas de la enfermedad. Aunque aumenta la preocupación de que la situación esté relacionada con el brote en China.
China ingresó a una «temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas»
La Comisión Nacional de Salud reportó la semana pasada a la prensa que el repunte de las enfermedades respiratorias se debía al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de otros patógenos conocidos. A esto se suma que la capital china atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los 0 ºC el viernes.
Beijing «entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas«, dijo el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi, a medios estatales y aseguró que la ciudad «muestra actualmente una tendencia de múltiples patógenos que coexisten», afirmó.
Desde la OMS apuntan que “algunos de estos aumentos se produjeron antes en la temporada de lo que se había experimentado históricamente, pero no fueron inesperados dado el levantamiento de las restricciones de COVID-19, como se experimentó de manera similar en otros países”.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.