Aumentan las denuncias por robo de agua en canales de riego en San Juan

En San Juan, las denuncias por robo de agua en canales de riego han aumentado, especialmente protagonizadas por propietarios de camiones hidrantes no autorizados. Según la Policía de San Juan, en el último año se registraron 32 reportes, superando los 25 registrados en 2022 y 2023.

Los meses más críticos para estos incidentes fueron de diciembre a febrero, con 8 denuncias en diciembre de 2024, la segunda cifra más alta en el periodo de 2022 a 2024. El pico más alto se alcanzó en enero de 2023, con 9 denuncias. Durante 2024, los reportes se distribuyeron de manera desigual: 3 en enero, 3 en febrero, 4 en marzo, y 2 en agosto, mientras que en noviembre hubo solo 1, y en diciembre se registraron 8 denuncias.

Desde la Policía aclararon que solo los camiones hidrantes autorizados, como los de la municipalidad, pueden cargar agua, ya sea de pozos propios o de lugares con convenio con Hidráulica. El agua extraída de los canales de riego suele ser utilizada para el llenado de piscinas o el riego de zonas no habilitadas.

Los propietarios de fincas, que pagan un canon a Hidráulica, son quienes suelen realizar las denuncias, calificando el hecho como un hurto. Según Balaguer, cuando los camioneros son sorprendidos, muchas veces desisten de la acción tras ser increpados por los vecinos, y se les informa a las autoridades de Hidráulica para tomar las medidas correspondientes.

 

 

Op: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.