Avanza el proceso de ensamblaje de la antena del Radio Telescopio Chino Argentino en San Juan

El proceso de ensamble de la antena avanza a paso firme y este viernes será el acto formal de continuidad de las obras más fuertes.

El imponente Radio Telescopio Chino Argentino (CART), cuya construcción ha sido motivo de interés tanto nacional como internacional, continúa avanzando en su proceso de ensamblaje en la estación de altura Carlos Ulrico Cesco, ubicada en el Parque Nacional El Leoncito, Calingasta, San Juan.Â

 

En un hito histórico que marcará un paso significativo en esta obra monumental, este viernes se llevará a cabo un acto formal para conmemorar la continuación de las obras más intensivas de esta estructura científica. Funcionarios de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), autoridades provinciales y distinguidos invitados se darán cita en este evento que celebra el inicio del conjunto de la antena.

 

Si bien los trabajos en el terreno se han estado llevando a cabo desde agosto, este momento señala el inicio de la fase más crucial del proyecto. El acto contará con la presencia de representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del CONICET y del embajador de China en Argentina.

 

Natalia Núñez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, explicó a Diario La Provincia SJ: «Hace más de 2 meses se empezó con el ensamblado de la antena. Y ahora es este acto formal como hito con las otras instituciones que pertenecen al proyecto para formalizar lo que se viene llevando adelante que es el ensamble de la antena. Se prevé que en el primer trimestre del año que viene esté finalizado y se comience con el período de prueba científica».

 

El radio telescopio, fabricado por una empresa china, ha sido una obra desafiante en términos de ingeniería y logística. Los técnicos especializados trabajan en la instalación de esta estructura de aproximadamente mil toneladas, con un diámetro de 40 metros. Se estima que el proceso de ensamblaje llevará alrededor de 12 meses para su culminación.

 

Este proyecto no solo representa un avance científico sino que fortalece el vínculo entre San Juan y la comunidad científica china, complementando convenios existentes en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar, que datan de más de tres décadas. Además, el CART ampliará el horizonte de la radioastronomía en la región.

 

Núñez resaltó la importancia del proyecto para la facultad de Ciencias Exactas, afirmando: «Es fundamental para posicionarnos en una temática que venimos desarrollando desde hace tiempo y empezar a incursionar en un área que estamos capacitando a estudiantes y docentes».

Los comentarios están cerrados.