Transcurridas las primeras semanas de mayo, la mega obra Acueducto Gran Tulum ha alcanzado más del 35 por ciento de su ejecución, promedio de avance entre acueductos y establecimiento potabilizador.

Acueducto Gran Tulum: así avanza el tramo denominado acueducto Sierras Azules

La mega obra Acueducto Gran Tulum que, a la fecha, tiene un avance del 35.96 %, en promedio, con todas las obras que integra. Puntualmente, el sector Acueducto Sierras Azules, tiene, actualmente, cuatro frentes activos. A su vez, continúan tareas en los acueductos Gran Tulum 1 y 2, Dr. Ortega, y en el Establecimiento Potabilizador Punta Negra.

 

1- Sector Sierras Azules

Uno de sus conductos en construcción es el denominado “Acueducto Sierras Azules” que, de su totalidad lleva ejecutado más del 38 por ciento en instalación de cañería PEAD de 400 mm de diámetro. Éste se desprende del Acueducto Gran San Juan 1. Inicia su recorrido a la altura de la Ruta Interlagos y el camping Cerro Blanco, y llega hasta la avenida Sarmiento y Matías Sánchez. La mencionada traza bordea la parte alta de dichas sierras, hacia el sur, por una extensión de 6.834,80 metros. A la fecha, en este conducto están activos cuatro frentes de trabajos:

  • Frente 1: comenzaron con tareas de excavación llegando a los 40 metros con cama de asiento terminada, y se encuentran termo fusionando y bajando cañería para seguir avanzando. Luego se rellenó y compactó la totalidad de la longitud de dicho tramo hasta nivel de terreno natural; luego se hará prueba hidráulica.
  • Frente 2: se llegó con instalación de cañería a los .1870 metros para luego realizar prueba hidráulica. También se está trabajando en relleno y compactación del terreno.
  • Frente 3: continúan tareas de excavación llegando a los 3.750 metros; mientras que en instalación de cañería se logró un avance de 70 metros llegando a los 3.150 metros del conducto. En tanto, se han realizado trabajos de relleno y compactación hasta llegar a los 2.870 metros.
  • Frente 4: se abrió un nuevo frente en el conducto a los 4.715 metros del mismo con dirección hacia el Sur; previo a la excavación se realizó replanteo del eje y limpieza, habiendo excavado en la semana hasta alcanzar los 4.770. También, se comenzó a termo fusionar cañería y a bajarla en la excavación llegando a los 4.805 metros de dicho conducto.

Paralelamente, hay otros cuatro sectores con frentes activos de trabajos:

2- Sector Acueducto Gran Tulum 1

Su traza va desde la derivación del acueducto Gran San Juan 2 hasta la avenida Libertador General San Martín, a la altura del Jardín de los Poetas. Tiene una longitud de 5.561,00 metros. Este conducto se activó en abril pasado, habiéndose instalado ya 300 metros de cañería de acero inoxidable (AI) de 1.600 milímetros de diámetros, con proceso de soldado in situ. Este procedimiento garantiza la calidad de la unión y la permanencia en el tiempo. A la fecha, los frentes activos de trabajos son:

  • Frente1: se trasladaron al frente un total de 20 caños lo que representa 480 metros lineales completando los 500 metros excavados; dichos caños se encuentran en la excavación en proceso de soldadura: 13 caños con soldadura orbital completa y con chequeo de ultrasonido, 2 con soldadura raíz y el resto en proceso de alineación. Este acueducto tiene la particularidad de que su cañería es de acero inoxidable, que lo hace resistente en el tiempo.
  • Frente 2: se mantienen tareas de excavación, cama de asiento y ensanches cada 24 metros, alcanzando al día de la fecha los 1.860 metros de dicho conducto.

 

3- Sector Acueducto Gran Tulum 2

Este conector tiene una traza que va desde la derivación del acueducto Marquesado en el Jardín de los Poetas, por Ruta provincial Nº 12 (avenida José Ignacio de la Roza) hasta la intersección de ésta con calle Costa canal, conectando con el Acueducto Gran Tulum 3. Tiene como característica la cañería AI de 1.400 milímetros de diámetro; igualmente hay otros cuatro acueductos de esta mega obra con cañería AI: Gran San Juan 1. Gran Tulum 1, Gran Tulum 3 y Sur 1.

El Gran Tulum 2, de 1.400 metros de longitud, es un nuevo sector que se reactivó en la mega obra AGT, a principio de mayo, realizándose limpieza y desmonte en toda la traza; también se iniciaron tareas de excavación, cama de asiento y ensanche cada 24 metros, lo que representa 306 metros excavados.

4- Sector Acueducto Dr. Ortega

La traza de este conducto va por calle Dr. Ortega desde calle Costa Canal hasta calle Rastreador Calivar. Tiene una longitud de 1.850 metros. A la fecha se lleva ejecutado el 83,57 por ciento de cañería instalada. Se está trabajando en el Frente 2 donde continúan con tareas de remoción de cañería electrofusionada, llegando con excavación a los 960 metros de dicho conducto, y termo fusión de cañería a los 1.025 metros.

– Establecimiento Potabilizador Punta Negra

Este establecimiento, está ubicado al pie del dique PN. A la fecha se trabaja en la construcción de:

  • Batería de filtros N° 1 y filtro N° 2 donde se continúan encofrando segunda etapa de tabiques (de 2 a 4 metros de altura).
  • Cisterna N° 1: se hormigonó segunda etapa (de 2 a 4 metros de altura) de tabique perimetral, completando 75% de muro perimetral.
  • Cisterna N° 2: se hormigonó muros centrales y diametral.

Recordamos que la imponente obra “Acueducto Gran Tulum” está conformada por dos rubros: “Acueductos” y “Establecimiento Potabilizador Punta Negra” (EPPN). Además de la construcción de estas obras mencionadas, el AGT contempla otros conductos y como obra complementaria un colector cloacal. Actualmente, el avance de cañería instalada en cada acueducto es el siguiente:

  • Acueducto Zonda: aún no se inician las obras.
  • Acueducto Ullum: 80,51% de cañería instalada.
  • Acueducto Gran San Juan 1: aún no se inician las obras.
  • Acueducto Gran San Juan 2: 4,26% de cañería instalada.
  • Acueducto Gran Tulum 3: 99,63% de cañería instalada.
  • Acueducto Rawson-Pocito: CONCLUIDO.
  • Acueducto La Bebida Norte: CONCLUIDO.
  • Acueducto La Bebida Sur: 63,91% de cañería instalada.
  • Acueducto J.I. de la Roza: CONCLUIDO.
  • Acueducto EPM: 92,17% de cañería instalada.
  • Acueducto Sur 1: CONCLUIDO.
  • Acueducto Sur 2: CONCLUIDO.
  • Acueducto REPÚBLICA DEL LIBANO: CONCLUIDO.
  • Acueducto Marquesado: 98,03% de cañería instalada.
  • Y además, Colector Cloacal.