Avanzan a buen ritmo las de obras de agua potable y cloaca en toda la provincia en el 2023

8

Se destacan los acueductos en el Gran San Juan e Iglesia; la ampliación de red de agua y cloaca en Caucete, como así también redes colectoras en Capital, Rivadavia, Rawson y Pocito.

En este 2023 continúa el desarrollo de obras de agua potable y cloaca en toda la provincia

 

OSSE continúa con la ejecución de un Plan Director de Agua Potable y Saneamiento que inició en el año 2020, con el objetivo de cubrir la demanda de la población sanjuanina proyectada en los próximos 50 años.

Actualmente, se están ejecutando 13 obras de gran envergadura en distintos puntos de la provincia, de las cuales tres son de agua potable, y se le suma la mega obra “Acueducto Gran Tulum con sus respectivos acueductos y el Establecimiento Potabilizador Punta Negra”; además, paralelamente se están trabajando nueve obras de cloacas. Las obras de agua potable beneficiarán a 35.800 sanjuaninos, aproximadamente; en tanto la mega obra “Acueducto Gran Tulum”, se está construyendo para una población futura de más de un millón de habitantes en San Juan. Mientras que las obras nueve obras cloacales que se están trabajando beneficiarán a más de 100.797 sanjuaninos.

Obras de agua potable en ejecución

1. ALBARDÓN

Obra: ACUEDUCTO ALTO ALBARDÓN

Tiene por objetivo mejorar el servicio de agua potable en todo el departamento, llevando el fluido desde la zona baja del puente hasta Alto Albardón, Parque Industrial, Campo Afuera, autódromo, futuro hotel y zonas aledañas.
Población beneficiada: 30.000 habitantes. Avance de obra: 96%
Financiamiento: fondos Provinciales Empresa contratista: Hormigones de Cuyo SA.

 

2. IGLESIA

Obra: ACUEDUCTO EL TAMBILLO

La obra tiene como objetivo proveer del servicio de agua potable a las localidades El Tambillo, Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Pismanta, Tudcum y Rodeo Colola.
Población beneficiada: 4.500 habitantes. Avance de obra: 97%
Financiamiento: Recursos Hídricos Empresa contratista: U.T.E. Cicon – Minoro

 

3. CAUCETE

Obra: RENOVACION Y AMPLIACION RED DE AGUA POTABLE BARRIO FELIPE COBAS Y DIAGONAL

La obra tiene por objetivo renovar la red distribuidora de agua potable para optimizar el suministro del servicio a vecinos del Barrio Felipe Cobas y barrios aledaños; como así también a zonas aledañas a la Diagonal.
Población beneficiada: 1.300 habitantes. Avance de obra: 66,40%
Financiamiento: fondos provinciales. Empresa contratista: Senda S.R.L.

 

4. GRAN SAN JUAN

Obra: RENOVACION Y AMPLIACION RED DE AGUA POTABLE BARRIO FELIPE COBAS Y DIAGONAL

Esta mega obra tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, reforzando y optimizando el servicio en el Gran San Juan, y abasteciendo a nuevas poblaciones como Zonda y Ullum. El AGT contempla las obras de los siguientes conductos:

Establecimiento Potabilizador Punta Negra

  • Acueducto Ullum
  • Acueducto Gran San Juan 1
  • Acueducto Gran San Juan 2
  • Acueducto Marquesado
  • Acueducto Rawson Pocito (Concluido)
  • La Bebida Norte (Concluido)
  • Acueducto Dr. Ortega
  • Acueducto Sierras Azules
  • Acueducto Zonda
  • Acueducto Gran Tulum 1
  • Acueducto Gran Tulum 2
  • Acueducto Gran Tulum 3
  • Acueducto La Bebida Sur
  • Acueducto J.I. de la Roza (Concluido)
  • Acueducto EPM
  • Acueducto Sur 01 (Concluido)
  • Acueducto Sur 2 (Concluido)
  • Acueducto República del Líbano (Concluido)
  • Colector cloacal, como obra complementaria
Población beneficiada: 1.000.000 de habitantes. Avance de obra: 45,05%
Financiamiento: Recursos Hídricos de la Nación; Provincia, OFID, Kuwait-. Empresa contratista: la UTE Benito Roggio e Hijos SA (51%), Mapal SACIA (34%), Sigma SA (15%).

 

Obras de cloacas en ejecución

1. CAPITAL / RIVADAVIA

Obra: “REDES COLECTORAS BARRIOS MUNICIPAL, BANCARIO, LOS CEIBOS, FOEVA Y OTROS”

La obra tiene como objetivo proveer del sistema de saneamiento a barrios tales como: Municipal, Bancario, Profesional, Foro De Abogados, Los Álamos, Jardín, Natania Residencial, Los Olivos, Nuevo Del Bono, El Ceibo, Foeva, Villa Flora, entre otros.

Asimismo, la zona beneficiada cuenta en su núcleo urbano con algunos edificios públicos que brindan servicio a todo el sector tales como el Colegio Mercedario, Colegio De Nuestra Señora De La Medalla Milagrosa, Club Social Y Deportivo Barrio Bancario, Establecimiento Educativo C.E.N.S. Rivadavia, Colegio De Educación Inicial Primaria Mercedario, Club Barrio Rivadavia y establecimiento policial, centros comerciales, clínicas de atención médica, entre otros.

Población beneficiada: 10.000 habitantes. Avance de obra: 67,02%
Financiamiento: Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -ENHOSA-. Empresa contratista: UTE compuesta por FOJO – Redes Com SRL.

 

2. CAUCETE

Obra: “RENOVACIÓN RED CLOACAL DEL SISTEMA DE DESAGÜE CLOACAL CAUCETE”

La obra tiene por objeto optimizar y, en otros casos, brindar por primera vez el servicio cloacal a los vecinos de la villa cabecera de Caucete; mejorando la calidad de vida del cien por ciento de los habitantes del lugar.
Población beneficiada: 37.797 habitantes. Avance de obra: 85,15%
Financiamiento: Fondos Provinciales. Empresa contratista: Senda S.R.L.

 

3. RAWSON

Obra: “SECTOR A: AMPLIACIÓN Y MEJORAS EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES CERRILLO BARBOZA”

Tiene por objetivo la ampliación de la capacidad de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales “Cerrillo Barboza”. Este establecimiento fue inaugurado en 2009 y está diseñado para depurar los líquidos provenientes del Gran San Juan, mediante el método de Lagunas Facultativas. Con el fin de tratar el nuevo caudal proyectado, se ampliará construyendo una nueva Serie de Lagunas Facultativas (teniendo en cuenta que cada serie está formada por tres lagunas: una Primaria; una Secundaria y otra Terciaria). Además, se contempla la instalación de una nueva estación de bombeo, canal de aducción y aforador Parschall, entre otras obras civiles.
Población beneficiada:40.000 habitantes. (comprende a los sectores B, C, D, E y F) Avance de obra: 61,15%
Financiamiento: fondos nacionales, provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento -ENOHSA-, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Empresa contratista: MAPAL S.A.C.I.A.

 

2023-01-20 OSSE-En este 2023 OSSE continúa con el desarrollo de obras de agua potable y cloaca en toda la provincia (16)

 

4. POCITO

Obra: “SECTOR “B”: INSTALACIÓN DEL COLECTOR MÉDANO Y CONSTRUCCIÓN DE CÁMARAS PARTIDORAS”

La obra contempla la instalación de un entramado de nuevas redes colectoras que se conectarán a colectores principales existentes; los que actualmente descargan en la planta de tratamiento de líquidos cloacales –PTLC- Cerrillo Barboza.
Población beneficiada: incluidos en el Sector A. Avance de obra: 41,80%
Financiamiento: ENOHSA Empresa contratista: CONSTRUCCIONES IVICA y A. DUMNDZIC S.A. – MINERA ZLATO S.A.

 

5. RAWSON

Obra: “SECTOR “C”: REDES COLECTORAS RAWSON NOROESTE – ZONA 1”

La obra contempla la instalación de un entramado de nuevas redes colectoras que se conectarán a colectores principales existentes; los que actualmente descargan en la Planta De Tratamiento De Líquidos Cloacales –PTLC- Cerrillo Barboza.
Población beneficiada: incluidos en el Sector A. Avance de obra: 61,89%
Financiamiento: ENOHSA Empresa contratista: FEDERICO HERMANOS S.A

 

6. POCITO

Obra: “SECTOR “D”: REDES COLECTORAS POCITO NORTE”

La obra contempla la instalación de un entramado de nuevas redes colectoras que se conectarán a colectores principales existentes; los que actualmente descargan en la Planta De Tratamiento De Líquidos Cloacales –PTLC- Cerrillo Barboza.
Población beneficiada: incluidos en el Sector A. Avance de obra: 51,07%
Financiamiento: ENOHSA Empresa contratista: ING. JULIO NACUSI CONSTRUCCIONES S.R.L.

 

2023-01-20 OSSE-En este 2023 OSSE continúa con el desarrollo de obras de agua potable y cloaca en toda la provincia (24)

 

7. RIVADAVIIA

Obra: “SECTOR “E”: REDES COLECTORAS RIVADAVIA SURESTE””

La obra contempla la instalación de un entramado de nuevas redes colectoras que se conectarán a colectores principales existentes; los que actualmente descargan en la planta de tratamiento de líquidos cloacales –PTLC- Cerrillo Barboza.

Este sector está comprendido en la siguiente área: al norte por medio de la Av. José Ignacio de la Roza, al este por Av. Hipólito Irigoyen, al oeste por Calle Rastreador Calivar y al sur por Calle República del Líbano. Los Barrios más destacados involucrados en esta obra son: Olivares de Natania, Los Piuquenes, CESAP, Casa Fácil y Caja Médicos Odontólogos. Además, en esta zona se ubican algunos edificios públicos que brindan servicio a todo el sector: colegios, centros asistenciales y comunitarios, clubes deportivos, comedores, etc.

Población beneficiada: incluidos en el Sector A. Avance de obra: 75,47%
Financiamiento: ENOHSA Empresa contratista: SIGMA S.A.

 

8. RAWSON

Obra: “SECTOR “F”: REDES COLECTORAS RAWSON NOROESTE – ZONA 2”

La obra contempla la instalación de un entramado de nuevas redes colectoras que se conectarán a colectores principales existentes; los que actualmente descargan en la planta de tratamiento de líquidos cloacales –PTLC- Cerrillo Barboza.

Este sector está comprendido en la siguiente área: al norte calle República del Líbano, al este Av. P. A. de Sarmiento, al oeste calle Hipólito Irigoyen y al sur Dr. Ortega. Los Barrios más destacados involucrados en esta obra son: SUTIAGYF, SOEVA, Pablo Rojas, Las Garzas, M. Güemes, Hualilán Sur, Hualilán I y II, UDAP, Ampliación 23 de Mayo, Villa Angélica, Villa Arce, Lote Hogar Nº22, Cruz del Sur, 12 de Diciembre, Viñedos del Sur y 23 de Mayo. Además, en esta zona se ubican algunos edificios públicos que brindan servicio a todo el sector: colegios, centros asistenciales y comunitarios, clubes deportivos, comedores, etc.

Población beneficiada: incluidos en el Sector A. Avance de obra: 97,77%
Financiamiento: ENOHSA Empresa contratista: SUC. OSCAR MENIN – ING. CESAR BORREGO S.R.L. – BILBAO CONSTRUCCIONES S.R.L.

 

9. RIVADAVIA

Obra: “COLECTOR SUDESTE Y REDES COLECTORAS VILLA SEMINARIO BARRIO MEGLIOLI CAMUS NATANIA XV Y OTROS””

La obra tiene por objetivo proveer del servicio a los siguientes barrios de Rivadavia: Camus, C.G.T., 20 De Noviembre, Natania XVII, Natania XV, Turf, Loteo Frau, Villas Seminario, Doncel, Barrios Meglioli, Fortabat, Cooperarq V.

También se beneficiarán los edificios públicos que brindan servicio a todo el sector: municipalidad de Rivadavia; la Escuela “Ing. Mosconi”, el Colegio “Santísimo Sacramento”, la Seccional Nº13 de la Policía de San Juan, Escuela “Antártida Argentina”, puesto sanitario y vacunatorio, Sporting Club de Rugby “Los Alfiles”, entre otros., entre otros.

Población beneficiada: 13.000 habitantes. Avance de obra: 87,56%
Financiamiento: ENOHSA Empresa contratista: Federico Hnos.

Los comentarios están cerrados.