Inicio Noticias Azerbaiyán y Armenia acordaron un alto el fuego desde este lunes, según...

Azerbaiyán y Armenia acordaron un alto el fuego desde este lunes, según EEUU

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció este domingo un acuerdo alcanzado entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Washington, para un alto el fuego a partir de mañana en el territorio en disputa de Nagorno Karabaj.

La tregua tendrá vigencia a partir de las 8 de mañana (la 1 en la Argentina), según un comunicado del Departamento de Estado citado por la agencia de noticias AFP.

El objetivo es “acercarse a una resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj”, anunció, según la agencia DPA.

Pompeo anunció un acuerdo alcanzado entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Washington.

Pompeo anunció un acuerdo alcanzado entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Washington.

En la misma línea, el secretario de Estado agregó: “El ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanyan, y el ministro de Exteriores azerí, Jeyhun Bayramov se han comprometido a aplicar y cumplir con el alto el fuego a partir de medianoche”.

Pompeo hizo público el acuerdo horas después de que el presidente azerí, Ilham Alíyev, declarara que Azerbaiyán estaba listo para acordar un cese al fuego en Nagorno Karabaj.

“Sí, estamos listos (…) Estamos dispuestos a acordar hoy un alto el fuego” en Nagorno Karabaj, dijo Alíyev en una entrevista con la cadena Fox News, citada por la agencia Sputnik.

El presidente señaló que Armenia, por su parte, debía “reafirmar su compromiso con los principios elaborados por Estados Unidos, Rusia y Francia”, como copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El acuerdo fue alcanzado después de que el subsecretario de Estado norteamericano, Stephen Biegun, se reuniera ayer con los cancilleres de Azerbaiyán y Armenia, y con los copresidentes del Grupo de Minsk (Francia y Rusia), según el comunicado de Washington.

Desde el rebrote de las hostilidades, Azerbaiyán y Armenia pactaron ya dos armisticios en Nagorno Karabaj.

Desde el rebrote de las hostilidades, Azerbaiyán y Armenia pactaron ya dos armisticios en Nagorno Karabaj.

El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre independentistas armenios, respaldados por Armenia, y Azerbaiyán desde que ese territorio decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Desde el rebrote de las hostilidades, Azerbaiyán y Armenia pactaron ya dos armisticios en Nagorno Karabaj -a partir del 10 y el 18 de octubre- pero ambas treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor y las partes de acusaron mutuamente de haber dado el primer paso en la violación de esos acuerdos.

Por: Charly Galdeano

Fuente: Telam

Must Read

Coronavirus: 16 certezas que hoy tienen los médicos y es importante conocer

Hace algún tiempo circula por las redes un punteo de 16 ítems adjudicado al doctor Faheem Younus, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad...

Inauguraron la primera fase de la planta de faena del Matadero Frigorífico ZARGI

El emprendimiento tiene una capacidad de procesamiento de 120 a 150 cabezas de ganado porcino por día y se incorporarán 12 personas para trabajar...

Los archivos de Wuhan: cómo el régimen chino ocultó el impacto del coronavirus en el inicio de la pandemia

De acuerdo a un estudio publicado por la revista médica Lancet, este martes 1 de diciembre se cumple un año desde que el primer...

Día Mundial de Acciones en Respuesta al VIH, conocé dónde te podés hacer el test

El Programa Provincial de VIH, Sífilis y Hepatitis Virales brinda un cronograma de lugares donde se pueden ir a realizar los test. ...

Pfizer solicitó a la Unión Europea la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus

El laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron este martes que habían solicitado la aprobación regulatoria de la UE para su vacuna Covid-19,...

LEER DIARIO D3 AQUI

Abrir chat
hola estamos esperando tu mensaje. Dale escribinos.