«Barbie»: así se vivió la alfombra rosa en Argentina que recibió a la película de Greta Gerwig

Desde Filo.news estuvimos presentes en el evento que le dio la bienvenida al film protagonizado por Margot Robbie, donde conversamos sobre su representación y el fenómeno «Barbieheimer».

"Barbie": así se vivió la alfombra rosa en Argentina que recibió a la película de Greta Gerwig
Foto: Filo.news

* Nota escrita por Antonella Morello y Micaela Robles

Este jueves 20 de julio dos de las películas más esperadas de este 2023, y que sin dudas impactarán en la temporada de premios, llegaron a los cines argentinos. Por un lado «Barbie», el live action de la cineasta nominada al Oscar, Greta Gerwig, (dos por «Lady Bird», y a guión adaptado por «Mujercitas») inspirado en la muñeca de Mattel, y por otro, «Oppenheimer», el film del también nominado a los premio de la Academia, Christopher Nolan(por «Memento», «El Origen» y «Dunkerque»; sólo Heath Ledgerganó la estatuilla por su interpretación como el Guasón en «Batman: el caballero de la noche», que contó con su dirección), basado en la historia real del físico que desarrolló la bomba atómica que ocasionó los catastróficos atentados en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki (de 1945), y en el libro de Kai Bird y Martin J. Sherwinque recopiló datos de su vida.

La interacción de que ambos tanques cinematográficos llegasen a las salas el mismo día, generó una acción viral que combinó los nombres de ambas para crear el fenómeno: «Barbieheimer». En síntesis, una estrategia promovida por los propios protagonistas Cillian Murphy y Margot Robbie (también productora de «Barbie») para que el público vaya a ver ambas producciones, y así acompañar sus lanzamientos ante una crisis que atraviesa la industria cinematográfica. Y sí, más alarmante aún es cuando se trata de películas que cuentan con una enorme inversión publicitaria y de presupuesto.

«Me encanta esta mezcla»— reconoció la activista y modelo Brenda Mato en diálogo con Filo.news— «y que podamos jugar al Barbieheimer. Rescato lo que decía el protagonista de Oppenheimer, Cillian Murphy, que quien gana es el cine», aseguró, presente en la alfombra rosa, evento que se llevó a cabo en el Cinemark-Hoyts de Palermo. Un edificio colmado de un público vestido de rosa.

«Hoy me vine de rosa pero el jueves te vengo de negro sin problema porque también quiero ver ‘Oppenheimer’, y está el actor de Peaky Blinders así que me parece increíble», complementó la bailarina y actriz Magui Bravi, quien reconoció que el cine es uno de sus planes favoritos de salida.

El recuerdo de una muñeca icónica

Foto: Filo News

Las figuras presentes en la alfombra recordaron con cariño y emoción a sus primeras muñecas, quienes los acompañaron durante la infancia: «Soy muy fan», aseguró Braviy sumó: «Jugaba mucho con las Barbies cuando era chiquita, tengo todavía creo que 300 en casa, tengo una colección, debo confesar que nunca las regalé: sí la casita, el auto. Así quedarán para mi futura hija o hije».

La modelo y emprendedora Stephanie Demner celebró la ‘Barbiemanía’,mientras que Agus Cabaleiro,modelo, creadora y activista del amor propio, rememoró: «Tuve la suerte de tener muchas Barbies. Hija única, única nieta de todos mis abuelos. Ligaba Barbies por donde sea: la Barbie gimnasta, la Barbie dentista, tenía la sillita del dentista. No tenía el auto pero tenía el camión gigante que se abría y era una casa, cocina, cuarto, tele con chip muy 90».

«Me parece algo muy clave, muy de época, todos los que jugamos con Barbies, tenemos esta visión, somos más adultos. Hubo un momento donde estuvo ese quiebre de no voy a jugar más. Entonces volver a eso y entender el ícono que fue Barbie y el que sigue siendo como primera muñeca que no es jugar con un bebote, me parece muy clave. Cosas que ni habíamos pensado», sumó.

Mato, asimismo, relató: «Como niñez de los 90 y el conurbano casi nunca me ha tocado tener una original en la mano. Creo que significa mucho con la idea de que Barbie nos enseñó que podemos ser realmente lo que queramos. No solamente un objeto de estar ahí sino empezar a soñar con lo que queríamos ser y ser esa voz que necesitábamos».

«Yo creo que Greta entiende muy bien el momento en el que estamos, me parece que es la persona indicadísima para hacer esta película. Si bien por muchos años y más me toca en mi rubro como activista por la diversidad corporal, se la ha achacado a Barbie, la responsabilidad por las corporalidades hegemónicas se ha repensado otra forma de ser y me parece que está buenísimo poder replantearlo en esta película y la espero con muchas ansias. Espero que sea lo que nos han mostrado que es», amplió.

La representación de Barbie en el cine

«Barbie» promete adueñarse de las taquillas. El influencer y creador de contenido, Lizardo Ponce, confesó que tenía «grandes expectativas» por la película: «Barbie representa la infancia de mucha gente. Me encantaría saber que con el tiempo todo puede ir cambiando, va evolucionando. Ojalá que la trama de tenga que ver con eso y dejar de mostrar la perfección en muñecos», comentó junto a la frase que popularizó Morena Rial, «que lo demuestre».

«Ya me parece un poco antigua la forma hegemónica con que se muestran a las muñecas. Ojalá que con esta película eso cambie de ahí en adelante», añadió. La influencer Belu Lucius, por su parte, coincidió: «Ojalá que venga a romper con todo lo que al principio todos pensamos de lo que era la muñeca perfecta rubia de ojos celestes, con vestidito y simplemente eso».

«Yo sufría mucho por no ser rubia y de ojos claros cuando era chiquita… entonces vamos a ver qué hicieron con ese tema y espero que de alguna manera lo hayan dado vuelta», apostó Bravi. Para Demner, «hoy cada uno se puede ver reflejado en muchas Barbies»: «Ojalá sea un ejemplo para un montón de otras películas y otros juguetes y que los niños puedan crecer sintiéndose representados».

«Me parece un ícono de una generación, hacer revisionismo histórico de si es rubia, no es rubia, es flaca, no es flaca. Obviamente cuando nos referimos a alguien muy hegemónico decimos ‘ah parece una Barbie’. Trae cosas no tan buenas pero no podemos negar que es un ícono. Con el diario del lunes somos todos re capos y nadie banca a Barbie pero estamos acá vestidos de rosa, algo pasa», opinó Agustina Cabaleiro.

«Aprender de que de las mismas cosas se puede evolucionar para mejor -opinó Matoy cerró- No como desde la cultura de la cancelación, sino desde que Barbie haya podido aprender también de las críticas y de todo lo que hemos avanzado para que se aggiorne al tiempo que corre».

«Barbie», la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, ya está disponible en cines.

Los comentarios están cerrados.