El presidente demócrata Joe Biden dijo que no debería haber dejado que Kamala Harris se postulara a la presidencia y está convencido de que habría vencido a Donald Trump en las elecciones del mes pasado, a pesar de las señales negativas que surgieron de las encuestas, según fuentes de la Casa Blanca consultadas por el medio The Guardian.
Se informa que el mandatario de Estados Unidos también reconoció que cometió un error al elegir a Merrick Garland como fiscal general. Este comentario refleja su frustración con Garland, un ex juez de la corte de apelaciones de Estados Unidos, por su tardanza en perseguir políticamente y procesar a Donald Trump, además de que el Departamento de Justicia investigó al hijo de Biden, Hunter.
A poco más de tres semanas de finalizar su mandato presidencial, las reflexiones pesimistas de Biden salen a la luz en un perfil publicado por el Washington Post, que ofrece las señales más claras hasta ahora de que siente haber cometido un error al retirarse de la contienda presidencial en julio, después de un desastroso desempeño en el debate con su rival por la Casa Blanca, Donald Trump, el mes anterior.
El presidente decidió dar un paso atrás, cediendo su lugar como candidato de su partido a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, debido a la creciente presión de sus compañeros demócratas, quienes señalaron encuestas que indicaban una probable derrota electoral ante Trump, quien buscaba un regreso histórico a la Casa Blanca como candidato republicano.
Biden vs Harris
El ascenso de Harris generó un renovado entusiasmo y mejoró las cifras en las encuestas dentro del Partido Demócrata, pero finalmente resultó en una dura derrota tanto en el colegio electoral como en el voto popular.
Aunque Biden y sus asesores han sido cautelosos al no culpar directamente a Harris, parece que piensan que el resultado habría sido distinto si hubiera mantenido su postura de presentarse, según el informe del Washington Post.
Este punto de vista es cuestionado por muchos militantes demócratas de Harris, quienes le echan la culpa al presidente por haber esperado demasiado para retirarse, dejando «poco tiempo» a la vicepresidente para llevar a cabo una campaña efectiva.
También señalan que la decisión de Biden de buscar un segundo mandato contravino su promesa de campaña en 2020, cuando se comprometió a ser una figura «transitoria«, quien pasaría la antorcha después de un solo mandato, tras haber apartado al país de la presidencia de Trump.
«Biden prometió ser un presidente transitorio, con un solo mandato antes de cederlo a una nueva generación«, expresó Richard Blumenthal, senador demócrata por Connecticut, al Post.
«Creo que su candidatura rompió esa promesa, alterando la base de la idea de que derrotaría a Trump, pondría fin al trumpismo y abriría paso a una nueva era«, criticó.
Los comentarios están cerrados.