La conferencia de estuvo a cargo del titular de la cartera, Carlos Munisaga y el jefe de la Policía de San Juan, entre otros.

En conferencia de prensa, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, y el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, junto al jefe de la Dirección de Coordinación Judicial D5, comisario mayor, Carlos Avella, brindaron detalles de las investigaciones y procedimientos positivos por el robo al edificio Derby, ocurrido semanas atrás, que permitió la detención de dos personas.

El secretario de Seguridad señaló: “Como responsable político del área de Seguridad y en nombre del gobernador Uñac, quiero felicitar y destacar el gran trabajo que ha realizado la Policía de San Juan, el D-5, las brigadas de Investigaciones, la conducción del jefe de Policía en este trabajo y del jefe del D5 y en ellos, a todos los que han participado de este caso tan resonante y los resultados positivos que ha tenido”.

 

Al mismo tiempo destacó el profesionalismo con que se llevó a cabo la investigación, no sin dejar de resaltar que “en San Juan hay un sistema de seguridad que funciona y señaliza también puertas para afuera, más allá de nuestras fronteras, para que aquellas organizaciones criminales que pretendan elegir la Provincia de San Juan para cometer delitos, sepan que hay un sistema de seguridad que funciona”. Munisaga explicó que el trabajo de la Policía de San Juan acompañado con un sistema de videovigilancia “que reforzó toda esa investigación, aportó las evidencias necesarias para que el Poder Judicial, acompañara y dictara las medidas que se han llevado adelante en otras provincias”. Por último, agradeció a las fuerzas de seguridad de las provincias de Neuquén, Rio Negro y Mendoza como así también a los Poderes Judiciales de esas provincias.

Por su parte, el Jefe de Policía hizo un repaso de los pasos que se siguieron desde el primer momento que se tomó conocimiento del caso “intervino Robos y Hurtos de la Brigada de Investigaciones, poniendo énfasis en las actuaciones preliminares, recolectando las imágenes de las cámaras de seguridad y la investigación a partir del trabajo que realiza el investigador que cumple tareas en la División Delitos”. La máxima autoridad policial resaltó la tarea que han realizado los investigadores y a todos los funcionarios policiales “que trabajaron y que continuarán trabajando porque esta investigación está en curso”, al tiempo que recalcó que se trató de un trabajo minucioso que requiere de la impronta de un investigador, de sus capacidades personales y la responsabilidad que asumen.

El encargado de brindar los detalles específicos de la investigación y los procedimientos, fue el Crio. Avella, quien recalcó que se detuvo a dos personas pero aún hay dos prófugos identificados que continúan siendo buscados intensamente.

 

 

Informe oficial de Policía de San Juan

-Procedimiento en la Provincia de Neuquén y Rio Negro – Robo edificio Derby-

Hace días en la Provincia de San Juan se produjo un hecho ilícito, cuyas características derivo en la investigación de la Sección Robos y Hurtos, perteneciente de la Dirección de Coordinación Judicial D-5, en conjunto con personal policial de División Infantería, G.E.R.A.S, grúa de División Transito, movilidad de la División Canes y Montada y del GAM. Como así también colaboró la policía de la provincia de Rio Negro y de Neuquén.

En total 11 allanamientos, 9 en la Provincia de Neuquén, 2 en la localidad de General Roca, Provincia de Río Negro. Se procedió la detención de dos ciudadanos: Palma Alejandro Omar de 30 años de edad y Morales Maximiliano de 32 años de edad. Habrían dos prófugos, los ciudadanos Kardia Héctor y Castro Riquelme Adrian (ambos mayores), el último nombrado sería oriundo de la República de Chile. Los detenidos tienen varios antecedentes por escruches, robos y asaltos en otras provincias. En relación a esto se ha va a solicitar los antecedentes través de Convenio.

Se procedió al secuestro de una camioneta marca Amarok, Dominio OVC-251, esta fue secuestrada en General Roca, Provincia de Neuquén, $364.000, 9 teléfonos celulares, tres ventanas, dos puertas corredizas (estás 5 son de aluminio), una puerta de madera, un termotanque de 80 litros, un tanque de techo de 1000 litros, un inodoro, un mueble de baño, cañerías de gas y agua varias, un equipo inhibidor (este equipo sirve para lo que son señales celulares y los cierres centrales alarma de los autos), prendas de vestir varias, las que tienen relación con el hecho, documentación varias, gran cantidad de tickets (no pudiendo precisar la cantidad ya que esto está embalado con cadena de custodia), tickets de compra de más de $100.000 realizadas después del hecho, varios títulos de propiedades de Córdoba, boletos de compraventa en blanco, una notebook, un televisor de 50 pulgadas marca Noblex, dos relojes alto nivel como Orient y Zeiko, 54 cartuchos PG, 6 Climatizadores (estos son los que se utilizan en los techos de los camiones), un freezer, 100 packs de bebidas (vinos, gaseosas, jugos, aguas saborizadas, Speed). Todos estos efectos fueron secuestrados en los 9 domicilios de la Provincia de Neuquén, lo único que se secuestró en la Provincia de Río Negro fue la camioneta. Los efectos de los cuales se hizo cargo la Policía de la Provincia de Neuquén fueron: 5 plantas de marihuana de entre 90 centímetros a 3 metros de alto, una caja portavalores, medio pan de marihuana, envoltorios de marihuana, un arma de fuego de fabricación casera, una carabina 22 en un estuche de plástico con varias municiones.-