Cafiero hizo un buen balance de 2022: “Se lograron cosas muy únicas en la Argentina”

6

El canciller señaló que Argentina tuvo un “muy buen año” en materia internacional y que esperan un 2023 “muy intenso”.

Santiago Cafiero destacó hoy que el 2022 fue un “muy buen año” para la agenda internacional ya que hubo un gran crecimiento de las exportaciones y resaltó el el rol de la Argentina en la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Celac y en la titularidad del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Balance de 2022

En un evento de fin de año para periodistas que cubren política exterior en el Palacio San Martín, el Canciller hizo un balance de 2022 a nivel internacional y destacó los logros de Argentina: “Este fue un año muy intenso no solo por la coyuntura internacional que muchos de ustedes cubren, sino también por lo desafiante del contexto“, dijo en alusión a las consecuencias globales de la guerra en Ucrania, y agregó: “Se lograron cosas muy únicas en la Argentina hasta este momento”. Además resaltó la asunción del país al frente de la PPT del Mercosur para el próximo semestre.

En cuanto a las exportaciones, Cafiero remarcó el “muy buen año” que tuvieron en ese sentido ya que en el 2022 alcanzaron la cifra récord de 100 mil millones de dólares.

“Hemos trabajado muy bien este año, espero que el año que viene trabajemos muy bien también. A pesar de que algunos pensaran que iríamos a estar en otro lado. No, vamos a estar acá, quédense tranquilos y tranquilas”, aseguró.

Qué esperar del año que viene

Por otro lado, el canciller también se refirió a los desafíos del año que viene y adelantó que a la administración de Alberto Fernández le espera un 2023 “muy intenso” en el ámbito global, que arrancará con la realización, el 24 de enero, en Buenos Aires, de la próxima cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este encuentro, en el que se decidirá en qué país recaerá la presidencia rotativa del mecanismo regional en el 2023, tendrá como atractivo excluyente el regreso de Brasil al bloque (de donde fue excluido por decisión del ultraderechista Jair Bolsonaro) con la participación del líder del Partido de los Trabajadores Lula da Silva, tras su retorno el 1ro de enero a la presidencia del gigante sudamericano.

En ese sentido, Cafiero también resaltó la presencia de Da Silva en esa cumbre: “Vamos a tener a Lula que es todo un símbolo, y un símbolo de lo que se logró en términos de agenda internacional”.

Fuente: ÀMBITO

Por:: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.