Calma en los dólares financieros: MEP y CCL operan casi estables, por encima de los $1.330

La brecha entre los tipos de cambios bursátiles y el oficial se ubica en el 43%. En la semana las cotizaciones acumulan leves subas.

 

dolar pesos
Depositphotos
Los dólares financieros operan casi estables este viernes 26 de julio. De esta manera, las cotizaciones se encaminan a cerrar una semana tranquila, favorecidos por un mejor clima para los mercados emergentes, una mayor oferta de privados y una leve intervención del Banco Central (BCRA).

El dólar MEP sube apenas 17 centavos en esta jornada para ubicarse en los $1.332,94, por lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en el 43,1%. Respecto del viernes pasado la cotización acumula un tenue aumento de $1,24 (0,1%).

Por su parte, en esta rueda el CCL trepa $2,10 (0,2%) a $1.331,63 y en la semana exhibe un incremento de $3,15 (0,2%).

«No se noto intervención casi del BCRA en el volumen de bonos», sostuvieron desde Invertir en Bolsa (IEB), haciendo referencia al modus operandi observado en los últimos días por parte de la entidad conducida por Santiago Bausili, de vender los dólares que compra en el mercado oficial de cambios para aumentar la oferta en el CCL y pisar la brecha.

Esta semana el BCRA comunicó nuevas medidas vinculadas al acceso a los diferentes mercados de cambios, entre las cuales resaltaron la reducción en los plazos para el pago de importacionesy la habilitación a comprar dólar MEP y CCL para aquellos individuos que recibieron ayuda estatal durante la pandemia o reciben subsidios en tarifas de servicios públicos.

«Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría», informaron desde la institución.

El Gobierno avanza en el «saneamiento» del BCRA

Desde la autoridad monetaria se termina de coordinar con el Tesoro el traspaso de pases remunerados por Letras Fiscales de Liquidez (Lefi) bajo el compromiso de ‘emisión cero’, junto a la intervención cambiaria con los dólares adquiridos en el mercado de cambios oficial.

Con este mecanismo se buscan absorber pesos ociosos al costo de poner en riesgo la recuperación de reservas internacionales, lo que abrió en las últimas rondas interrogantes entres ahorristas e impulsó la tendencia negativa sobre los activos locales.

Los comentarios están cerrados.