Camioneros acordó un bono de fin de año de 240 mil pesos

El sindicato de Camioneros acordó este miércoles con las cámaras empresariales del sector un bono de fin de año de $240.000 a cobrar en febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

La suma fue pactada con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), y será abonada en cuatro cuotas iguales y consecutivas.

En agosto y tras el impacto de la devaluación post PASO, Camioneros y las cámaras de transporte habían cerrado la paritaria un aumento de 61% por seis meses, de septiembre a febrero, en tres cuotas no acumulativas (25% en septiembre, 18% en noviembre y otro 18% en enero de 2024).

Ahora agrega la suma no remunerativa extraordinaria de $240.000 que se abonará en cuatro cuotas de $60.000 en febrero, marzo, abril y mayo de 2024 y alcanzará a todos los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89.

El sindicato de los trabajadores de la industria de la Alimentación (STIA), que comanda Rodolfo Daer, cerró en agosto un acuerdo con las industrias elaboradas por 34% trimestral, sobre la base de los salarios de abril. Es uno de los sectores que venía con mejores aumentos y cuotas todos los meses antes de las PASO.

Los incrementos contemplaban 11% en agosto: 11% en septiembre y 12% en octubre. Para noviembre, esos montos fueron incorporados al salario y se prevén nuevas conversaciones entre el sindicato y las empresas para revisar la situación y encarar el último tramo de aumentos del año.

Las empresas productoras de neumáticos y el gremio del sector (SUTNA) habían acordado un alza de 40% para septiembre, octubre y noviembre. El acuerdo paritario de agosto se extenderá hasta febrero de 2024. Incluye un bono de $100.000 pagadero a fin de año, que los incrementos de diciembre a febrero se establezcan por la evolución de la inflación y suma un alza de 4% para marzo de 2024, como base para la discusión paritaria del año siguiente.

Trabajadores de Comercio cerraron en octubre una nueva revisión de la paritaria, en la que acordaron un aumento del 47% para el cuarto trimestre del año, a cobrar en tres cuotas: 20% en octubre; 13,5%, en noviembre, y 13,5%, en diciembre. El salario básico será de $397.400 a partir de diciembre, al que se sumarán los adicionales.

De acuerdo con lo convenido, los representantes gremiales y empresarios volverán a reunirse en diciembre para encarar la última revisión salarial del año. El comportamiento de la inflación tendrá impacto en las negociaciones.

Por su parte, los trabajadores de la industria cárnica lograron un 70% de aumento salarial para los próximos 4 meses, con el propósito de compensar la creciente inflación. Un 20% de recomposición por inflación para octubre, un 20% para noviembre, un 15% en diciembre y un 15% en enero para carnes rojas bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 56/75, satisfizo a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Alberto José Fantini.

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.