Causa seguros: declaró la exsecretaria de Alberto Fernández

El exmandatario aceptó responder preguntas de su abogada defensora, Mariana Barbitta y presentó un escrito, mientras que se negó a contestar preguntas del fiscal Carlos Rívolo y del juez federal Julián Ercolini.

La exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero, y su esposo, el broker Héctor Martínez Sosa, se presentaron a la ronda de declaración indagatoria este jueves en la causa seguros luego que el exmandatario lo hiciera en la jornada del miércoles. Ambos se negaron a responder preguntas y sólo Martínez Sosa presentó un escrito.

Martínez Sosa fue el primero en llegar a los tribunales de Comodoro Py y se negó a contestar preguntas del fiscal Carlos Rívolo y del juez Julián Ercolini. En su lugar eligió presentar un escrito de 170 páginas y 16 anexos. Negó los cargos en su contra, pero confirmó su amistad de años con Alberto Fernández y sus visitas a la residencia presidencial de Olivos.

Tengo una relación de amistad con el ex presidente Alberto Fernández de muchos años, y nunca lo negué. Lo visité en algunas ocasiones en la quinta de Olivos y estuve en la Casa Rosada cuando juró como presidente de la Nación”, admitió Martínez Sosa en su escrito.

En cuanto a las acusaciones, justificó las contrataciones, las cuales calificó de «lícitas«, por la trayectoria de empresa aseguradora :“tenemos un prestigio ganado en un mercado asegurador muy competitivo en el que somos conocidos porque damos un servicio de excelencia”

En cuanto a las comisiones que cobró y su monto, sostuvo que estaba acorde a los precios habituales. “Esas comisiones nunca fueron mayores a las que se estila cobrar en el mercado asegurador. Todas las comisiones fueron en pago de contraprestaciones efectivamente realizadas y dentro del marco de la ley 22.400 que rige a los productores/asesores/organizadores”, afirmó el Martínez Sosa.

El broker en Comodoro Py.
El broker en Comodoro Py.

El broker criticó la investigación. Aseguró que hubo varios brokers que trabajaron con los seguros estatales. Sin embargo, según él, la causa sólo se centra en unos pocos: “Los productores asesores de seguros que fueron designados ante NACION SEGUROS, fueron muchos más que los señalados por el Fiscal en su segundo dictamen, y que luego fueron requeridos por V.S”.

Como era de esperar. Martínez Sosa defendió a su mujer y negó que hubiera intercedido a favor de él. “De ninguna manera las designaciones fueron direccionadas por mi mujer María Cantero, más allá que siempre se preocupó porque me fuera bien en mi trabajo, como es lógico”, afirmó.

Cerca del mediodía fue el turno de María Cantero, la exsecretaria de Alberto Fernández. No contestó preguntas y ni siquiera presentó un escrito. Ella había declarado en la causa por la denuncia de violencia de género que hizo Fabiola Yañez con el exmandatario, derivada de la causa Seguros. En esa oportunidad, sólo habló de la expareja presidencial.

Las acusaciones contra de Cantero y Martínez Sosa

Sobre Cantero, el juez Julián Ercolini puntualizó que «poseía un lugar de privilegio» porque era «la secretaria histórica» del expresidente, «luego devenida en secretaria presidencial y sin que existieran procesos de selección alguno».

En tanto, Martínez Sosa es quien recibió 366.635.744 pesos por comisiones durante el gobierno de Fernández y tuvo contratos con 19 organismos públicos, según una auditoría de Nación Seguros.

Los abogados defensores del broker adelantaron que podrían presentar escritos para defenderse de las acusaciones, mientras que también están citados a indagatoria Pablo Torres García y Oscar Castello.

A los acusados se les imputa «haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en ´NACIÓN SEGUROS S.A.´».

Alberto Fernández declaró por la causa seguros: negó las acusaciones y entregó un escrito

El miércoles Fernández aceptó responder preguntas de su abogada defensora, Mariana Barbitta y presentó un escrito, mientras que se negó a contestar preguntas del fiscal Carlos Rívolo y del juez federal Julián Ercolini.

El exmandatario llegó a Comodoro Py por la mañana minutos después de que ingresarán a la Secretaría del Juzgado Federal 11 donde se cumplió el trámite, Ercolini y Rívolo.

El exmandatario entró a la sede judicial en medio de un estricto operativo de seguridad que incluyó policías federales distribuidos a lo largo del cuarto piso.

En la víspera el juez federal Julián Ercolini rechazó «in limine» el planteo de nulidad hecho por la defensa del expresidente contra la citación. Fernández había reclamado que se declare la «nulidad absoluta» de la citación a declaración indagatoria y que se la suspendiera hasta que quedara firme una decisión sobre el planteo, pero el juez Ercolini rechazó la presentación y ratificó la convocatoria.

Alberto Fernández es investigado en el marco de la causa Seguros.
Alberto Fernández es investigado en el marco de la causa Seguros.

Fernández tuvo su primera declaración indagatoria en una causa penal desde que dejó el gobierno e intentó dar explicaciones sobre la contratación de pólizas de seguros para organismos públicos a través de su amigo, el broker Héctor Martínez Sosa, a quien definió como uno de los más importantes intermediarios de seguros del país.

El exmandatario aseguró que su intención fue «evitar la cartelización» del sector. Cuando su defensa le preguntó si mostró interés para la designación de algún productor de seguros, Fernández respondió: «Terminantemente no. Y quiero aclarar que jamás nadie me consultó por la contratación de seguros del estado. Es un tema menor. Los presidentes no intervienen, como no intervienen en licitaciones públicas, no tengo nada que resolver al respecto».

Además, su abogada le preguntó si deseaba que esta declaración se integrara con su descargo del 28 de agosto de 2024, el expresidente contestó: «Sí, y además me gustaría que además de tenerlo presente, lo lean». A esto, su señoría le preguntó si entendía que el juzgado no leía, a lo que Fernández respondió que sí.

La Justicia ratificó que Alberto Fernández tendrá que pagar el 30% de su jubilación para la manutención de su hijo

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó que el expresidente Alberto Fernández tendrá que continuar pagando el 30 por ciento de su jubilación de privilegio en concepto de «alimentos provisorios» para Francisco, el hijo que tuvo con la exprimera dama Fabiola Yañez. De esta manera, le corresponde depositar $5.100.000 mensuales para la manutención del menor.

El tribunal rechazó la apelación que había presentado el exmandatario, al considerar que el 30% de un total de $17 millones era excesivo. Tampoco prosperó su planteo para ponerle plazos a la medida y la mantuvo por tiempo indeterminado. El menor, que tiene dos años y ocho meses, vive actualmente con su madre, Fabiola Yañez, en España.

Según argumentó la sala E de la Cámara Civil, «no parece previsible que pueda consagrarse» una «situación de abuso que justificaría la fijación del plazo solicitado. Basta para ello advertir la edad del menor beneficiario de la cuota».

A su vez, remarcó que ya comenzó un proceso de mediación previa al inicio del juicio alimentario, donde se fijará una cuota definitivo en caso de no llegar a un acuerdo.

En ese sentido, agregaron, en cuanto a los alimentos provisorios, que «la espera hasta la finalización del juicio, por breve que sea, puede privarlo de los rubros esenciales de su vida«.

Fuente: ÀMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.