Causa Tellechea: a dos años del inicio del juicio, siguen los alegatos
En la última audiencia del año, el querellante Conrado Suárez seguirá con los alegatos y retomará en febrero próximo, cuando reanude el juicio.
Este jueves se cumplen dos años del inicio del juicio por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea, hace 20 años. El proceso federal que tiene a 10 imputados, y por el que ya pasaron más de 200 testigos, está en etapa de alegatos y queda una sola audiencia en lo que resta del año. El debate oral reanudará en febrero de 2025.
La etapa de alegatos comenzó meses atrás, con la exposición de la querella, representada por Conrado Suárez, con las razones por las cuales consideran que los imputados son responsables de la desaparición del ingeniero. Los representantes de la familia Tellechea ya llevan 8 audiencias alegando, “sosteniendo argumentalmente la acusación en función de la valoración de la enorme cantidad de pruebas que se produjeron en el debate”, dijo Suárez a sanjuan8.com. Hasta el momento, la querella ya supera el 60% de su alegato.
Habrá una próxima audiencia, la última del año, que posiblemente sea el 17 de diciembre. Luego, tras la feria judicial de enero, se reanudará el juicio en febrero de 2025. El debate reiniciará con los alegatos pendientes de la querella.
Una vez finalizados, será el turno del Ministerio Público Fiscal, con un único alegato que estará representado por el fiscal Francisco Maldonado y el fiscal General Dante Vega.
Luego, será el turno del defensor oficial Esteban Chervin, en representación de Luis Moyano, Miguel Del Castillo y Alberto Flores. Acto seguido, continuarán los alegatos de los defensores particulares de Eduardo Oro, Luis Alonso, Juan Cachi, Sebastián Páez, Roberto León, Miguel González y Aurora Ahumada.
Con todos los alegatos que restan antes de que el Tribunal emita su veredicto final, se estima que el juicio podría extenderse hasta mediados de 2025.
Los imputados enfrentan una posible pena por coautoría o participación necesaria de la desaparición forzada del ingeniero, se prevé un mínimo de 10 años de prisión. En el caso de aparecer el cuerpo de Tellechea, el Código Penal establece la prisión perpetua.
Los comentarios están cerrados.