China aumenta la tensión con EEUU: bloqueó el uso de chips Intel y AMD en computadoras del gobierno

El Mundo

China endurece su «guerra tecnológica» con Estados Unidos.En las últimas horas se conoció nuevas medidas que significarán que los microprocesadores estadounidenses de Intel y AMD serán eliminados de las PC y servidores gubernamentales, mientras Beijing intensifica una campaña para reemplazar la tecnología extranjera con soluciones locales.

La orientación más estricta sobre adquisiciones gubernamentales también busca dejar de lado el sistema operativo Windowsde Microsoft y el software de bases de datos fabricado en el extranjero en favor de opciones nacionales. Se lleva a cabo paralelamente a una campaña de localización paralela que se está llevando a cabo en empresas estatales.

Las últimas normas de compra representan el paso más significativo de China hasta el momento para crear sustitutos nacionales para la tecnología extranjera y reflejan las medidas adoptadas en Estados Unidos a medida que aumentan las tensiones entre los dos países. Washington ha impuesto sanciones a un número creciente de empresas chinas por motivos de seguridad nacional, ha legislado para fomentar la producción de más tecnología en Estados Unidos y bloqueó las exportaciones de chips avanzados y herramientas relacionadas a China.

China vs EEUU: de qué se trata la medida

Los funcionarios han comenzado a seguir las nuevas directrices para PC, portátiles y servidores este año, después de que fueran reveladas por el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT)el 26 de diciembre. Ordenan a las agencias gubernamentales y órganos del partido por encima del a nivel de municipio para incluir criterios que requieran procesadores y sistemas operativos “seguros y confiables” al realizar compras.

El mismo día de diciembre, la agencia estatal de pruebas, el Centro de Evaluación de Seguridad de Tecnología de la Información de China, publicó su primera lista de procesadores y sistemas operativos “seguros y confiables”, todos de empresas chinas.

Entre los 18 procesadores aprobados se encontraban chips de Huawei y del grupo estatal Phytium. Ambos están en la lista negra de exportaciones de Washington . Los fabricantes de procesadores chinos están utilizando una combinación de arquitecturas de chips que incluyen el x86 de Intel, Arm y los locales, mientras que los sistemas operativos se derivan del software Linux de código abierto.

La renovación de las adquisiciones de Beijing es parte de una estrategia nacional para la autarquía tecnológica en los sectores militar, gubernamental y estatal que se conoce como xinchuang o “innovación de aplicaciones de TI”.

Las normas “son las primeras instrucciones claras, detalladas y de alcance nacional para la promoción del xinchuang ”, afirmó un funcionario del gobierno local que gestiona la sustitución de sistemas informáticos.

Su supervisor, la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales, dijo de manera similar a las empresas estatales que completaran una transición tecnológica a proveedores nacionales para 2027, según dos personas informadas sobre el asunto. Desde el año pasado, los grupos estatales han comenzado a informar trimestralmente sobre su progreso en la modernización de sus sistemas de TI, aunque se permitirá que permanezca parte de la tecnología extranjera, dijeron las personas.

China fue el mercado más grande de Intel el año pasado

China fue el mercado más grande de Intel el año pasado

Cómo afectará la nueva medida a las empresas de EEUU en China

El alejamiento liderado por el Estado del hardware extranjero afectará a las empresas estadounidenses en China , empezando por los principales fabricantes de procesadores de PC del mundo, Intel y AMD. China fue el mercado más grande de Intel el año pasado, proporcionando el 27 por ciento de sus 54 mil millones de dólares en ventas y el 15 por ciento de los 23 mil millones de dólares en ventas de AMD. Microsoft no desglosa las ventas en China, pero el año pasado el presidente Brad Smith dijo al Congreso de Estados Unidos que el país aportaba el 1,5 por ciento de los ingresos.

Microsoft e Intel declinaron hacer comentarios. AMD no respondió a una solicitud de comentarios.

Puede resultar difícil para Intel o AMD llegar a estar alguna vez en la lista de procesadores aprobados. Para ser evaluadas, las empresas deben presentar la documentación y el código completos de I+D de sus productos. El principal criterio de evaluación es el nivel de diseño, desarrollo y producción completados en China, según un aviso de la agencia estatal de pruebas.

En los últimos meses, los ministerios de finanzas provinciales y municipales han publicado docenas de avisos sobre la nueva guía, tratando de garantizar el cumplimiento entre miles de compradores.

Uno de los funcionarios, con sede en Shenzhen, dijo que ahora necesitaban dar un paso adicional para registrar y explicar las compras de procesadores extranjeros. La oficina de compras del gobierno central también dijo este mes que podrían continuar compras limitadas de computadoras con tecnología Intel y AMD, siempre que los departamentos «cumplan con los procedimientos de gestión pertinentes».

Lao Zhangcheng, encargado de la compra de 16 ordenadores totalmente chinos para una organización dependiente de la oficina de transporte de la ciudad de Shaoxing, dijo que sus colegas no tuvieron más remedio que acostumbrarse a los sistemas operativos nacionales.

«Estamos reemplazando computadoras viejas que tienen chips extranjeros», dijo Lao. “Después de esta compra, básicamente todos en la oficina tendrán una computadora doméstica. Los ordenadores antiguos que nos quedan con sistemas Windows todavía se pueden utilizar en determinadas situaciones”.

Los analistas de Zheshang Securities estiman que el país necesitará invertir 660 mil millones de yuanes (91 mil millones de dólares) entre 2023 y 2027 para reemplazar la infraestructura de TI en el gobierno, los órganos del partido y ocho industrias importantes.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.