Qué sucedió con el ministro de Defensa anterior
El presidente chino, Xi Jinping, ratificó la decisión del Comité Permanente del Parlamento, informó la agencia de noticias AFP. El puesto de ministro de Defensa estaba vacante desde la destitución sin explicaciones de Li Shangfu en octubre, tras tan solo siete meses en el cargo.
Antes de su salida, la segunda de un alto cargo en el año, Li estuvo casi dos meses sin participar en ningún acto público. Su última participación fue el 29 de agosto, cuando pronunció un discurso en Beijing.
El cargo de Ministro de Defensa para alguien que ya estuvo en el Ejercito
Dong, de 62 años, fue recientemente jefe de la Marina del Ejército Popular de Liberación y sustituye a Li Shangfu, que asumió el cargo de ministro de defensa en marzo, pero no se le había visto en público desde el 25 de agosto.
El nombramiento por parte de los legisladores chinos se produce mientras el Presidente Xi Jingping moderniza el ejército como parte de su campaña para convertir a China en una potencia mundial dominante, algo que alertó a Washington y sus aliados asiáticos.
El pronostico de los expertos para China
Los expertos pronosticaban que el actual jefe del Estado mayor, Liu Zhenli, de 59 años, sería nombrado como el nuevo ministro de Defensa. Zhenli se había entrevistado de manera telefónica la semana pasada con su homólogo estadounidense, el general Charles Q. Brun Jr, en la primera llamada de este tipo desde hace más de un año entre dos altos cargos castrenses de las dos potencias.
El nombramiento del nuevo ministro de Defensa tiene lugar dos semanas antes de las elecciones presidenciales en Taiwán, un territorio autónomo que China considera suyo y que ha provocado tensiones geopolíticas.
Las últimas semanas estuvieron marcadas, asimismo, por las tensiones entre China y Filipinas, tras los choques más tensos en años entre barcos de los dos países en zonas de conflicto marítimo.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.