Inicio Locales Científicos sanjuaninos de la UNSJ buscan producir alcohol gel natural de agar-agar...

Científicos sanjuaninos de la UNSJ buscan producir alcohol gel natural de agar-agar 70°

El producto de características naturales se distribuiría a los sistemas de salud y seguridad de San Juan.Una vez más, científicos sanjuaninos de la Universidad Nacional de San Juan – UNSJ – presentaron un proyecto al Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación – MINCyT – para la elaboración de un producto natural altamente demandado, en medio de la pandemia por el Covid-19 en Argentina.

Se trata de la formulación y elaboración de un desinfectante dérmico natural llamado hidrogel alcohólico de agar-agar 70°, del que participaron investigadores y estudiantes inscriptos a proyectos de investigación.

“El proyecto nació desde antes que empezara la cuarentena, cuando veíamos lo que ocurría en el mundo y que sabíamos que en algún momento el virus llegaría, además de analizar el agotamiento del producto alcohol en gel en las farmacias. Atendiendo a que el Consejo Superior emitió una resolución para que los laboratorios de la Universidad nos ocupáramos de hacer alcohol en gel, comenzamos a realizar el producto con un gelificante llamado agar-agar que proviene de algas marinas, es totalmente natural y lo usamos hasta en los alimentos”, contó Delia Pappano, profesora Titular y directora del Instituto de Ciencias Básicas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, a Diario La Provincia SJ.
El producto fue distribuido a las autoridades de la UNSJ antes que comenzara el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, y en su primer uso recibió excelentes repercusiones.

“Se trata de un hidro alcohol gel de dos fases, conocido habitualmente como magma. Se arma con una proporción determinada de alcohol 96° y después se lo va mezclando enérgicamente al hidro gel ya armado, hasta llegar a la concentración de alcohol 70°. Se trata de un gel por inhibición”, detalló Pappano.

En el proyecto participaron el Director del Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, Oscar Ortiz; Director del Instituto de Investigación Química de la Universidad Católica de Cuyo, Diego Kasshua y el Laboratorio Graffigna, en medio de una red de laboratorios, creada en un escenario de emergencia.

“Lo que se hizo fue estandarizar una técnica para lograr un alcohol gel de características naturales. En una primera etapa de la producción, en dos días logramos hacer 35 litros y el 19 de marzo lo entregamos a Decanato de la Facultad de Filosofía y a la Secretaría de Investigación del Rectorado, para la distribución. Desde el 20 comenzó la cuarentena y por eso, a partir de la optimización y garantía de la técnica, nos sumamos a la convocatoria del MINCyT, iniciamos un proyecto para que se conforme una red de laboratorios entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, junto con el Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería”, contó la investigadora.

Y agregó que “Si logramos la financiación, la red se constituiría con el objetivo es proveer alcohol gel al Gobierno de San Juan en una producción de 50 litros diarios, destinado al sistema sanitario y al sistema de seguridad. Lo que compraríamos sería el gelificante agar-agar y ciertos reactivos para realizar el control de calidad”

Fuente: Diario La Provincia SJ

Op D3: María Fernanda Olivera

Must Read

La canasta escolar aumentó un 48% con respecto al año pasado

Según un análisis elaborado por la consultora Focus Market, un combo compuesto por útiles, sumado a una mochila y un guardapolvo se consigue en promedio...

Vuelta a clases: Trotta aseguró que el único conflicto está en CABA

El funcionario criticó la "falta de voluntad" del oficialismo porteño para establecer acuerdos con los sindicatos y rechazó las sanciones a los docentes que...

Equipan las escuelas para la vacunación masiva en territorio bonaerense

El operativo masivo de vacunación para febrero se iniciará en 350 escuelas, en 69 sedes de la obra social IOMA y en más de...

Administración pública: fecha del pago de haberes de enero

Hacienda informó los días de acreditación de haberes correspondiente a enero de 2021. Con el objetivo de mantener el distanciamiento social y seguir cuidando la...

Según la OMS, la segunda dosis de la vacuna de Moderna puede administrarse a las seis semanas

Pese a que los expertos de la agencia de la ONU no brindaron aún su homologación de emergencia y no alentaron que la vacuna...

LEER DIARIO D3 AQUI

Abrir chat
hola estamos esperando tu mensaje. Dale escribinos.