Cinco cohetes fueron disparados desde Irak hacia una base militar estadounidense en Siria
El ataque contra las fuerzas de Estados Unidos es el primero desde principios de febrero
Al menos cinco cohetes fueron lanzados el domingo desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar estadounidense en el noreste de Siria, dijeron a Reuters dos fuentes de seguridad iraquíes.
El ataque contra las fuerzas estadounidenses es el primero desde principios de febrero, cuando grupos respaldados por Irán en Irak detuvieron sus ataques contra las tropas estadounidenses.
El ataque se produce un día después de que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, regresara de una visita a Estados Unidos y se reuniera con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
Dos fuentes de seguridad y un alto oficial del ejército dijeron que un lanzacohetes fijado en la parte trasera de un pequeño camión había sido estacionado en la ciudad fronteriza de Zummar con Siria.
El oficial militar dijo que el camión se incendió con una explosión de cohetes no disparados al mismo tiempo que aviones de combate sobrevolaban el cielo.
“No podemos confirmar que el camión fue bombardeado por aviones de combate estadounidenses a menos que lo investiguemos”, dijo un oficial militar bajo condición de anonimato debido a lo delicado del incidente.
Las fuerzas de seguridad iraquíes fueron desplegadas en el área y lanzaron una búsqueda de los perpetradores que huyeron del área utilizando otro vehículo, dijo un funcionario de seguridad con base en la ciudad de Zummar.
Un oficial del ejército dijo que el camión fue incautado para una mayor investigación y la investigación inicial muestra que fue destruido por un ataque aéreo.
“Nos estamos comunicando con las fuerzas de la coalición en Irak para compartir información sobre este ataque”, añadió el oficial.
Los ataques se produjeron un día después de que una gran explosión en una base militar en Irak a primera hora del sábado matara a un miembro de una fuerza de seguridad iraquí que incluye a grupos respaldados por Irán. El comandante de la fuerza dijo que se trataba de un ataque, mientras que el ejército dijo que estaba investigando y que no había aviones de combate en el cielo en ese momento.
Explosión en una base militar de un grupo proiraní
Las autoridades iraquíes afirmaron el sábado que una persona murió y otras ocho resultaron heridas en una explosión, presuntamente causada por un ataque aéreo, en una base militar de la influyente agrupación chií proiraní Multitud Popular, con presencia del Ejército del país árabe, ubicada al norte de Bagdad.
La Célula de Seguridad, portavoz del Ejército y la Policía de Irak, explicó en un comunicado que la “explosión, que provocó varios incendios, ocurrió a la 1.00 hora local del sábado (11.00 GMT) en la base de Kalsu y causó la muerte de un miembro de la Multitud Popular y heridas a ocho personas, incluido un militar del Ejército”.
Apuntó que se trata de una base conjunta que acoge los cuarteles generales del Ejército y la Policía, así como de las milicias de la Multitud Popular, en la gobernación de Babel, situada a unos 80 kilómetros al sureste de la capital iraquí.
La nota oficial no confirmó ni desmintió las declaraciones de fuentes de seguridad iraquíes que aseguraron la pasada madrugada que se trataba de un ataque “de aviones desconocidos”, y destacó que “un comité técnico superior especializado (…) ha sido creado para determinar las causas de la explosión y los incendios” en la base.
Los comentarios están cerrados.