CLAVE PARA EL AGRO: VUELVE EL DÓLAR EXPORTADOR PERO CON CAMBIOS

Se dispuso un aumento del as retenciones que pasaría a tributar 15%. Esto incluiría a la carne, cereales y economías regionales.

Luis Caputo, ministro de economía de Milei anunció que el dólar oficial pasará a costar $800 y el Banco Central confirmó que habrá un crawling peg del 2%. Más tarde, a través del Boletín Oficialcomenzaron a salir los detalles de las medidas. Entre ellas se establece un nuevo Programa de Incremento Exportadorque establece que las ventas al exterior se liquidarán 80% al dólaroficial de $800 y un 20% al Contado con Liquidación, lo que da un tipo de cambio para exportar de $860.
Pero a su vez, lo sorpresivo es que finalmente se dispuso un aumento de las retencionesque pasaría a tributar 15%, excepto a la soja que será de un 30%. Para llegar a marzo, en el equipo económico que conduce Luis Caputo estiman que las cerealeras -incentivadas por un ancla nominal casi fija y un nuevo tipo de cambio- tendrán un incentivo a liquidar unos u$s5.000 millones.

El campo respaldó las medidas económicas

Las entidades ruralesrespaldaron hoy las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmaron que sinceran las variables de la actividad y reiteraron el pedido de eliminar las retenciones.

Señalaron que los anuncios «pueden traer una mejora del valor de productos dolarizadosque no obstante se cobran en pesos».
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani,señaló que la nueva cotización del dólar oficial a 800 pesos «es la realidad».»Son las medidas de emergencia para afrontar la realidad en un camino que la Argentina venía esquivando y tomar el camino acertado«, señaló el dirigente. 

Para el ruralista, el discurso del funcionario fue «en línea con lo que se dijo en la campaña, sinceramiento de variables y que todos los sectores deben apoyar y no solo el campo».

Tras la promesa de Caputo de una quita de todas las retenciones «finalizada la emergencia»,Castagnani subrayó que «el camino debe ser la eliminación total de los derechos de exportación».

Destacó que ve «bien que se haya hecho una contención social a los sectores más vulnerables».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, señaló que el presidente Javier Milei, a través del paquete de medidas de emergencia de las que habló Caputo, «volvió a reafirmar lo que siempre dijo poniendo en valor al sector porque el campo ha sido discriminado a través de impuestos que solo pagamos los productores».

«El camino es la unificación del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación», agregó.

Pino añadió: «Esperemos que estas medidas sirvan para encaminar la crisis que vive nuestro país, porque la Argentina necesita de oportunidades para todos».

Fuente: Ámbito

OP: Rivero Cecilia

Los comentarios están cerrados.