Comenzó la Semana de la Diversidad: el cronograma de actividades en San Juan

Comenzó la Semana de la Diversidad con una Gala en la PLaza Seca del Centro Civico. Habrá numerosas actividades durante la Semana de la Diversidad en San Juan, como conversatorios, charla debates, teatro, festivales, recitales y conferencia a cargo de especialistas. A continuación el cronograma de actividades.

San Juan conmemorará la 14° Semana de la Diversidad con un gran abanico de actividades que incluyen charlas-debate, festivales de música, teatro y conversatorios para reflexionar sobre las conquistas y desafíos de la comunidad Lgbtiq+ en este contexto social y político. Las jornadas culminarán con la gran Marcha del Orgullo, cuya concentración se hará en avenida Libertador y calle Paula Albarracín el día sábado 11 de noviembre a las 21 horas y que reunirá a numerosas organizaciones sociales y a la comunidad sanjuanina, para celebrar lo logrado hasta el momento y reclamar aquellos derechos que aún quedan por alcanzar.

 

Desde hace años se realiza este evento, cuyo objetivo es ofrecer diversas actividades para el público en general con la necesidad de acercar la realidad, conocimiento, artes y expresiones que refieren a lo Lbgtiq+.

 

 

Este año nuevamente habrá una gran apuesta por parte de los artistas y entidades que promueven los derechos de las disidencias sexuales con eventos que apuntan que a concientizar sobre los derechos ciudadanos de la comunidad y debatir respecto a los retos que aún enfrenta este sector de la sociedad.

 

A continuación, el cronograma de actividades:

 

Martes 7 de noviembre

18 horas. Plenario “El orgullo, esa respuesta política: de leyes, historias, viejas recetas y nuevos desafíos”
Invitan ATTTA San Juan y Consejo Provincial de la Diversidad. La actividad está destinada a generar puntos de debate, repaso y reflexión sobre las conquistas y desafíos actuales de la población LGBTI+ en San Juan, desde estrategias de politización y organización necesarias para la puesta en escena de leyes pendientes como la Ley Integral Trans hasta las explicaciones de por qué sigue vigente el activismo sexodiverso en nuestra provincia. La presentación estará a cargo de Verónica Araya (Coordinadora de ATTTA San Juan), Licenciada y Profesora Franco Barboza (UNSJ – Conicet) y Profesor Lautaro Castro (Presidente del Consejo Provincial de Diversidad – Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad).

Publicidad

Miércoles 8 de noviembre

16.30 horas. FestiESI
Lugar: Club Peñafort (Calle Rawson s/n, Departamento San Martín). Invita JUP (Juventud Unidad Popular)

Actividad destinada a infancias y adolescencias del Departamento San Martín con juegos, recreación y charlas-talleres para abordar los ejes de la Educación Sexual Integral como un derecho.

17 horas. Festival Universitario
Lugar: CUIM-UNSJ (FACSO, Cuim Amarillo en Ignacio de la Roza y Meglioli). Invita IDEAS.

Actividad universitaria que suma actividades educativas como trivias con preguntas sobre diversidad, esi, sexualidad, actividades lúdicas con concientización sobre salud sexual y reproductiva, finalizando la jornada con festival y show artístico.

17 horas. Tarde con Primavera Diversa
Invita Primavera Diversa.

Soberanía Sexual y Menstrual (Conversatorio de una hora) a cargo de Licenciada Valeria Coria.

En este conversatorio nos vamos a adentrar en la sexualidad de vulvas, vaginas y úteros. Recuperar conocimientos sobre nuestros órganos sexuales y sus procesos fisiológicos es imprescindible para crear salud, placer y tomar decisiones informadas/consensuadas sobre nuestras cuerpas. Órganos Sexuales vs Órganos Reproductores Ciclo menstrual-ovulatorio. Cuidados básicos en el cotidiano.

Diversidad Corporal y Deconstrucción de Estereotipos (Charla debate de una hora). A cargo de Licenciado Gonzalo Mendoza de Asociación Proyecto Plus.

Creemos fuertemente que los cuerpos son diversos y hay un gran porcentaje de personas que quedan fuera del modelo social de belleza, que simplemente es impuesto y funciona como estándar ante una multiplicidad de variantes. Una mirada de inclusión y respeto para pensar la Diversidad Corporal, poniendo en boca de todos la reglamentación de la Ley de Talles y su futuro incierto.

Microteatro: “El beso” de Delia Montivero (Obra de teatro breve 20 minutos)

Esta obra aborda las relaciones diversas en la sociedad actual desde la perspectiva de una madre soltera y las relaciones de su hija adolescente. Está escrita y actuada por actrices sanjuaninas, esta obra participó en el Ciclo de Teatro Breve M15 realizado en el Cine Teatro Municipal de San Juan.

Los comentarios están cerrados.