Compre sin IVA: los 5 errores más comunes a evitar para recibir el reintegro

En muchas ocasiones las personas no ven esa devolución en sus cuentas bancarias, y esto puede deberse a distintas cuestiones que no habían tenido en cuenta.

 

Desde fines de septiembre y hasta el 31 de diciembre está vigente el programa «Compre sin IVA», que lanzó el gobierno Nacional con el objetivo de compensar parte del efecto del salto inflacionario que generó la devaluación de agosto.

 

En esa línea, se realiza el reintegro del 21% correspondiente al impuesto a las compras de productos de la canasta básica que los consumidores realicen con tarjeta de débito y algunas billeteras virtuales.

 

Sin embargo, en muchas ocasiones las personas no ven esa devolución en sus cuentas bancarias, y esto puede deberse a distintos errores que no habían tenido en cuenta. Es importante asegurarse de poder acceder correctamente al reembolso para aprovechar el beneficio en el contexto actual.

 

Compre sin IVA: por qué no me devuelven el impuesto

 

En primer lugar, cabe recordar que se estableció un tope de $ 18.800 mensuales que se acreditan automáticamente dentro de las 48 horas posteriores a la transacción.

Por otra parte, se debe estar dentro de las 23,5 millones de personas habilitadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Recientemente el organismo recaudador amplió el universo tras la incorporación de trabajadores informales.

 

Además de estos requisitos, se debe saber que no todas las compras o formas de pago están sujetas al reintegro.

 

Devolución del IVA: los cinco errores más comunes

 

  • Confundir las tarjetas incluidas: el reintegro solo se aplica al pagar con tarjeta de débito que utiliza fondos de una cuenta bancaria, incluyendo las de los planes Alimentar y Potenciar Trabajo. No son válidas las tarjetas de crédito ni las tarjetas prepagas vinculadas a billeteras virtuales con CVU, como Mercado Pago o Ualá.
  • Error en los pagos QR aceptados: se puede acceder al reintegro pagando con QR a través de billeteras virtuales como Mercado Pago, MODO, Cuenta DNI, o la app de cada banco, pero siempre y cuando se elija una tarjeta de débito (previamente adherida) como origen del dinero. Pagar con el dinero en cuenta de la billetera digital no permite obtener la devolución.
  • Pagar con una transferencia común: enviar dinero mediante una transferencia desde el celular, proporcionando CBU o alias del comerciante, no permite acceder a las devoluciones.
  • No tener la CBU declarada en AFIP: esto es necesario para poder aprovechar el programa Compre sin IVA. En la web de la AFIP, se puede consultar y declarar la CBU.
  • Elegir un comercio no incluido: la devolución se aplica solo en comercios inscriptos ante la AFIP con actividades específicas, como supermercados, farmacias, y otros rubros detallados en la lista de actividades económicas del organismo.

 

Compre sin IVA: ¿cómo reclamo si no me devolvieron el 21%?

 

El solicitante que no haya obtenido la devolución deberá ingresar al «Programa de Asistencia al Ciudadano» en la página oficial del organismo y completar los siguientes campos:

  • Colocar el nombre, apellido y razón social.
  • Ingresar DNI, CUIL o CUIT.
  • Poner el número de teléfono y dirección de correo del usuario.
  • Por último, explicar cuál es el detalle de la presentación.

 

En ese sentido, desde AFIP confirmaron que los reclamos que se presenten sin la información requerida, información falsa, el motivo no fuese claro o reiteración de sugerencias, entre otras cuestiones, no serán tomados en cuenta.

 

Además, otra de las opciones de reclamo que tiene el consumidor es llamar al número 0800 999 2347, de lunes a viernes, en el rango horario de 9 a 16.

Los comentarios están cerrados.