Condena alternativa para los tres punteros políticos por el autorobo de $10 millones en 9 de Julio
La Justicia de San Juan otorgó la suspensión del juicio a prueba por un año a los acusados de simular un asalto a la Cooperativa 9 de Julio Avanza. Deberán realizar tareas comunitarias y entregar mercadería a un merendero.
La Justicia de San Juan resolvió la situación procesal de Omar Fabián Carrizo, su hijo Iván Carrizo y Cecilia Avendaño, integrantes de la Cooperativa 9 de Julio Avanza, en la causa que investigó el supuesto robo de $10.000.000. El juez de Garantías Javier Figuerola les concedió la suspensión del juicio a prueba por un año tras una recalificación de la causa a hurto simple y dictó el sobreseimiento parcial y definitivo por el delito de falsa denuncia.
La medida se concretó este miércoles tras un acuerdo entre las defensas de los imputados y el Ministerio Público Fiscal. Como parte de las reglas de conducta impuestas, los tres involucrados deberán entregar alimentos y pañales al merendero Difunta Correa, ubicado en el departamento Pocito, además de cumplir con tareas comunitarias no remuneradas.
El detalle de las donaciones y trabajos comunitarios
La entrega de mercadería se coordinará a través de la Oficina de Medidas Alternativas con las siguientes exigencias para cada uno:
-
Cecilia Avendaño: Deberá aportar 25 cajas de leche de 800 gramos y 10 paquetes de pañales de 36 unidades cada uno.
-
Omar Fabián Carrizo: Tendrá que entregar 20 kilos de harina común, 10 botellas de aceite de un litro y 10 paquetes de pañales.
-
Iván Carrizo: Deberá donar 20 kilos de azúcar, 10 bolsas de cacao de 800 gramos y otros 10 paquetes de pañales.
En cuanto al trabajo comunitario, Omar Carrizo y Cecilia Avendaño deberán cumplir 40 horas cada uno, mientras que Iván Carrizo completará 10 horas. Estas labores se llevarán a cabo en la Municipalidad de 9 de Julio o en el sitio que determine la Oficina de Medidas Alternativas en un plazo máximo de cuatro meses.
Cómo se gestó la estafa y la investigación
El caso se originó el 11 de julio de 2025, cuando Omar Carrizo denunció ante las autoridades que dos motochorros le habían robado una mochila con aproximadamente $10.000.000 en pleno centro sanjuanino. Según su declaración inicial, el dinero formaba parte de los $27.800.000 que minutos antes habían retirado del Banco Credicoop para abonar los salarios de los trabajadores de la cooperativa.
Sin embargo, el relevamiento de las cámaras de seguridad desmintió la versión del asalto: los registros mostraban a Carrizo caminando junto a su hijo y a la presidenta de la institución, Cecilia Avendaño, sin rastro del ataque. Tras una serie de allanamientos ejecutados por la UFI Delitos contra la Propiedad en los domicilios de los sospechosos, la Policía secuestró $4.000.000 en la vivienda de los Carrizo y otros $4.000.000 en la de Avendaño.
La investigación también detectó inconsistencias en los montos retirados y posibles vínculos con pagos de obras públicas de la Municipalidad de Rawson. Tras haber permanecido detenidos e imputados inicialmente por defraudación a la Administración Pública y falsa denuncia, la causa dio un giro definitivo en los Tribunales locales al modificarse la carátula legal, permitiendo destrabar el juicio abreviado bajo estrictas pautas de conducta.
Rivero
Los comentarios están cerrados.