Conflicto Rusia-Ucrania: Putin, entre la guerra y la paz
Entre medio de la escalada del conflicto con Ucrania el mandatario ruso negocia la paz con el presidente de Turquía el mismo día que decenas de drones vuelan hacia Kiev.
Las defensas antiaéreas ucranianas interceptaron más de una docena de drones rusos este domingo, lanzados sobre Kiev, en la madrugada de una jornada atravesada por múltiples ataques en otras zonas del país. El mismo día, el presidente ruso, Vladimir Putin, se comunicó con su homólogo turco, Recept Tayyip Erdogan, para discutir sobre cooperación económica y el avance de los procesos de paz en medio de la escalada del conflicto.
Ataque nocturno
«Anoche, las Fuerzas Armadas rusas volvieron a atacar la capital de Ucrania con vehículos aéreos no tripulados. La alerta aérea en la ciudad duró más de 3 horas», escribió en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Serguí Popko. Según el funcionario, las defensas antiaéreas detectaron y neutralizaron «más de una docena de drones que amenazaban la capital», por lo que no se produjeron daños personales o materiales.
En total, las defensas antiaéreas de Ucrania derribaron 50 drones iraníes Shahed y otro tipo de vehículos aéreos no tripulados lanzados desde Rusia a lo largo de la noche, según informó la Fuerza Aérea ucraniana. Los dispositivos fueron tumbados en las regiones de Kiev, Cherkasi, Kirovograd, Chernigiv, Sumi, Poltava y Zhitomir.
Encuentro bilateral
Luego del frustrado ataque de la madrugada, el Líder del Kremlin sostuvo una conversación con Erdogan, en donde deliberaron sobre «asuntos internacionales». Ambos mandatarios, que comparten posturas en relación a conflictos como el de Medio Oriente, dialogaron de forma telefónica en medio de una jornada agitada.
Por su parte, la presidencia turca destacó que Erdogan tuvo por objetivo «mejorar la cooperación en diferentes ámbitos», y manifestó que «Turquía continuará participando en los esfuerzos para poner fin a las tensiones en la región y los procesos de paz». Los dos líderes discrepan sobre el conflicto en Ucrania, aunque la postura turca no es afín a la de la enfrentada OTAN, y, de hecho, criticó la autorización occidental
Puti había firmado este sábado una ley que condona las deudas a los nuevos reclutas del Ejército ruso que se alisten para combatir en Ucrania, según una página web del Kremlin. La ley prevé la condonación de hasta 10 millones de rublos (95.835 dólares) de deudas atrasadas a quienes firmen contratos con el Ministerio de Defensa para combatir en Ucrania durante al menos un año, a partir del 1 de diciembre.
Los comentarios están cerrados.