Construcción: la actividad cayó un 14,8% en diciembre
Un informe de la Consultora Sarandí señaló que el último mes del 2023 fue el de mayor retroceso para la construcción desde agosto del 2020.
La posición del Gobierno: se priorizarán obras para «usuarios que tengan el poder económico para pagarlas»
En la tercera jornada de debate de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados se hizo presente fue el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. El funcionario prometió que « durante el 2024 nosotros vamos a terminar todas las obras que están en ejecución, priorizando las que están en mayor grado de avance», considerando que hay «más de 2.500 obras que estaban paralizadas por falta de pago”.
«No es que no consideremos importante para la gente las obras del tipo menor por envergadura de obra», recalcó, pero apuntó que «vamos hacia el camino de animar al sector privado de Argentina a volver a ser un sector protagonista de la economía argentina, no un sector que está pendiente del presupuesto estatal». «Le va a hacer muy bien a nuestro país que el sector privado empiece a pensar en cómo y en dónde están las oportunidades para poder invertir en la Argentina», opinó.
Constructores del NOA aseguran que en enero se quedarán sin fondos para obras que financia Nación
Los empresarios medianos y grandes del NOA manifestaron que los fondos propios para mantener activas las obras públicas que se sostienen con fondos nacionales y provinciales, alcanzarán para cubrir solo hasta el mes de enero.
El futuro próximo es incierto y hasta el momento han fracasado los intentos de las cámaras del sector para lograr un encuentro con funcionarios nacionales de peso que puedan dar precisiones sobre qué camino adoptará el Gobierno nacional sobre la continuidad o no de las obras. Y de adoptarse la primera medida, de qué modo se garantizaría su financiamiento.
De acuerdo a la Federación de Constructores del NOA (FCNOA), que integran las cámaras de la construcción de Tucumán, Salta y Jujuy, en la primera provincia existen 110 proyectos en ejecución, que implican 15.000 puestos de trabajo; en la segunda, 170 generan mano de obra para 14.000 personas; mientras que en tierras jujeñas 130 obras dan trabajo a 7.000 operarios. En la última reunión del sector, cuatro días antes de que expire 2023, se sumó un referente de Santiago del Estero, provincia en donde cerca de 125 proyectos garantizan trabajo a 10.000 obreros.
Los comentarios están cerrados.