Coparticipación: Larreta denunciará al Gobierno por “quebrar el orden constitucional”

14

El jefe de Gobierno porteño criticó con dureza la decisión del Gobierno tras el fallo de la Corte Suprema. Además adelantó acciones contra la administración de Alberto Fernández.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que “el Presidente decidió quebrar el orden constitucional” tras la negativa oficial de acatar el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación. Además, el líder del PRO anunció que denunciará al Gobierno: “¿Quién va a confiar en un país donde el Presidente no respeta a la Corte?”.

“Vamos a hacer una presentación en la Corte para informar de este incumplimiento y vamos a denunciar a los organismos y a cada uno de los funcionarios responsables de incumplir el fallo”, anunció en una conferencia de prensa.

Además, adelantó que Juntos por el Cambio en el Congreso “está analizando otras acciones judiciales y legislativas para defender la legalidad y el estado de Derecho”. Hoy más que nunca nos tenemos que aferrar a la Constitución y a la defensa de las instituciones. La fuerza de la ley fue, es y será siempre nuestra mejor arma contra el autoritarismo y la arbitrariedad”, completó.

Previo a la conferencia de prensa, el jefe de gobierno porteño mantuvo reuniones con funcionarios del área de Hacienda y Finanzas, después de la decisión de Alberto Fernández de no acatar el fallo de la Corte Suprema en la disputa por los fondos de coparticipación. Además, el mandatario aseguró que se analizarán otras medidas judiciales y legislativas desde los bloques que conforman Juntos por el Cambio.

Coparticipación: Alberto Fernández no acatará el fallo de la Corte Suprema

El presidente Alberto Fernández recusó a los integrantes de la Corte Suprema y presentó un pedido de revocatoria contra la resolución dictada por el órgano judicial encabezado por Horacio Rosatti, el cual dispuso que el Gobierno debe destinar el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, aseguró el Presidente.

En la resolución, se indicó que el Estado Nacional “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables. El gobierno porteño reclamaba originalmente un 3,5% de reintegro.

Los jueces del tribunal también dispusieron que “las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina” y ante nuevos eventos similares de traspaso de fondos, “ambas jurisdicciones deben ponerse de acuerdo” para materializar ese envío de fondos. Asimismo, la Corte Suprema plantea en sus consideraciones que la ley de coparticipación debe actualizarse.

Los comentarios están cerrados.