Crisis diplomática: Javier Milei no descarta ruptura de relaciones con Nicolás Maduro
Crisis con Venezuela
El último antecedente, según recuerdan en el Palacio San Martín, se remonta a 1986 cuando el gobierno de Raúl Alfonsín rompió relaciones diplomáticas con Sudáfrica por su política de apartheid y discriminación racial. La tensión entre el gobierno de Javier Milei y Nicolás Maduro escaló al grado de que ayer, antes de que se cerraran las urnas en Venezuela, medio gabinete se puso a festejar por adelantado frente a la embajada de Estados Unidos. Allí, la canciller Diana Mondino, Luis Petri (Ministro de Defensa de la Nación) y Patricia Bullrich (Seguridad) celebraron por adelantado un triunfo del opositor Edmundo González que nunca fue ratificado, al menos hasta ahora, en las urnas.
Reacción contra Nicolás Maduro
Por la mañana, Cancillería emitió un primer comunicado en bloque, pero sin la participación de Brasil, donde solicitaba una reunión urgente de la OEA. «Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas. Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región», advirtió la cartera de Mondino.
Javier Milei pide transparencia
Desde abril, el encargado de negocios de la embajada argentina en Caracas es Andrés Mangiarotti. Sucedió al interino Gabriel Volpi, instalado en la sede diplomática desde el kirchnerismo, quien se encargó de recibir a los seis refugiados políticos del gobierno de Maduro que responden a la líder opositora María Corina Machado. Esta tarde, el gobierno de Javier Milei instruyó al encargado de negocios en Caracas no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas para hoy. «La República Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, en especial su artículo 25», advirtió la Cancillería a través del segundo comunicado del día.
«Desde el inicio de la actual gestión de gobierno, la República Argentina ha denunciado en forma enfática y permanente todas estas irregularidades y el creciente deterioro de la situación política y humanitaria en Venezuela, no sólo en palabras sino también a través de hechos concretos como el asilo diplomático otorgado a dirigentes de la oposición, a quienes después de cuatro meses aún no se les otorgó el salvoconducto para poder retirarse de forma segura del territorio venezolano», agregaron
Javier Milei también volvió a rechazar los resultados que difundió el gobierno venezolano acerca del triunfo de Nicolás Maduro y sostuvo: «Los leones venezolanos despertaron, y tarde o temprano se va a terminar el socialismo». «El fraude que ha perpetrado el dictador Nicolás Maduro es una victoria pírrica. Puede que haya ganado una batalla, que él crea eso, pero lo más importante es que los leones venezolanos despertaron, y tarde o temprano se va a terminar el socialismo», sostuvo el mandatario argentino en un video que subió a sus redes.
Fuente: ÁMBITO
Por: Graciela Herrera
Los comentarios están cerrados.