Cristina de Kirchner pone límites en el peronismo y veta acercamiento a Victoria Villarruel

Primero fue Guillermo Moreno quien elogió el ideario nacionalista de Victoria Villarruel. Luego se sumó Sergio Berni para destacar las coincidencias de la vice: «Veo a una peronista y la quiero en mi equipo». Ese clamor a fuego lento por la compañera de fórmula de Javier Milei que comenzó a expandirse y sumó hoy a José Mayans, jefe del bloque del peronismo, fue el que salió a romper Cristina de Kirchner en sus redes sociales: «Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista».

Mayans ya había exhibido su buena sintonía con Villarruel durante el debate de la nueva movilidad jubilatoria en el Senado donde bromeó con la vice sobre «jamoncito», el apodo que le puso a Javier Milei. Y hoy sorprendió con más elogios para la titular de la Cámara Alta.

Y fue más allá: «Tenemos que profundizar la amistad». Esa afinidad espontánea de Villarruel, que se autopercibe peronista, aumenta a medida que potencia sus diferencias con el Presidente a partir de una agenda de la discordia que ya los enfrentó por la falta de financiamiento a la educación pública, la integración de la Corte Suprema de Justicia, la suba de dietas a los senadores, la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas en el penal de Ezeiza, su marginación de las áreas de Seguridad y Defensa, su presunta proximidad a Mauricio Macri y su distancia de Karina Milei.

Elogio a Victoria Villarruel

Hoy Mayans, a quien Cristina de Kirchner ya le había partido la bancada al designar a Juliana Di Tullio como jefa de Unidad Ciudadana, un sub-bloque kirchnerista dentro del PJ, fue más allá en su acercamiento con la vice al afirmar que «Villarruel se aproxima ideológicamente un poquito más a nosotros que a Milei».

El senador nacional por Formosa agregó en la entrevista con Perfil que «con respecto al rol del Estado, nosotros tenemos una visión que creo ella comparte, porque incluso hace poco, cuando recibió un diploma, dijo que está orgullosa de ser la universidad pública. Eso es lo que define ella».

En marzo, Sergio Berni, exministro de seguridad de Axel Kicllof, también había elogiado a la vicepresidenta al asegurar: “La doctora Villarruel es un personaje político que tiene autonomía de pensamiento y lo celebro. Ojalá los nuestros tuvieran la misma autonomía de pensamiento, en vez de agachar la cabeza todos los días”.

Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio de Néstor y Cristina Kirchner, embarcado en la reconstrucción del peronismo, también tuvo una visión valorativa de Villarruel: «Yo no voy a negar el nacionalismo de ella. Lo que puede llegar a acontecer es que aparezca un nacionalismo que englobe al conjunto. Lo que está en debate acá es el nacionalismo de inclusión y el nacionalismo de exclusión… quizá en este proceso de inclusión terminemos todos siendo nacionalistas de inclusión«.

«Cantos de sirena» del peronismo

El senador de La Libertad Avanza por Formosa, Francisco Paoltroni, realizó declaraciones radiales este sábado, donde se refirió a la situación interna del bloque y a la situación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien le pidió que »no escuche esos cantos de sirena» del peronismo. «El cruce de Villarruel y Mayans (titular de la bancada de Unión por la Patria), no es de mi simpatía, le pediría a la Vicepresidente que se tape los oídos con cera y no escuche esos cantos de sirena». En su crítica al peronismo, también lanzó dardos hacia Guillermo Moreno, a quien tildó de »nefasto, empobrecedor de manual».

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrrera

Los comentarios están cerrados.