Cuidado del cerebro: 2 actividades fundamentales para retrasar el deterioro cognitivo
Así como el resto del organismo que debe ser equilibrado con una serie de hábitos, nuestro cerebro también requiere de ciertos cuidados.
Los dos ejercicios que mejoran la salud del cerebro
1. Hacer ejercicio físico
Está más que comprobado que realizar actividad física ayuda al cerebro. Esta mejora la salud cerebral, el rendimiento intelectual y a equilibrar las emociones, al funcionar como un antidepresivo natural.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la actividad física beneficia el pensamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas y el equilibrio emocional. Además, puede mejorar la memoria y reducir la ansiedad y la depresión.
Por otro lado, estos beneficios de la actividad física, también son respaldados por la World Federation of Neurology ( WFN), que sostiene que el ejercicio regular retrasa el deterioro cerebralrelacionado con la edad y mantiene las capacidades cognitivas. Además, ayuda a reducir la presión arterial, previene enfermedades vasculares que podrían provocar un accidente cerebrovascular y mantiene un suministro saludable de sangre que llega al cerebro.
2. Hacer actividades creativas
Según la Escuela de Medicina de Harvard (HMS), además del ejercicio físico, también se encontró evidencia que respalda los beneficios de las actividades creativas para la salud cerebral. Asimismo esta entidad explica una serie de actividades que pueden mejorar la función cognitiva:
- Actividades como la pintura u otras formas de arte
- Aprender a tocar un instrumento musical
- Practicar escritura expresiva o autobiográfica
- Aprender un nuevo idioma
Asimismo, la WFN sugiere diversos ejercicios mentales que fortalecen el cerebro, entre ellos, la educación para estimular la lógica, resolver acertijos y juegos que requieran pensamiento estratégico, como el ajedrez o el sudoku.
FUENTE: AMBITO
OPERADOR: ANA PAULA CARRASCO
Los comentarios están cerrados.