Entra a esta nota y encontrá diez de los mejores estrenos para encarar lo que queda del año de la mano de tus artistas preferidos

Cumbia, indie, pop y electrónica: 10 lanzamientos para cerrar el año
Cumbia, indie, pop y electrónica: 10 lanzamientos para cerrar el año

1

«Suavecito» de Dakillah

Luego de cuatro años desde su primer lanzamiento, Dakillah, le regala a sus seguidores y oyentes, un perfil más integral, y explota sus diferentes facetas musicales con el single Suavecito.

Dakillah no se encasilla con ningún género musical, luciendo tintes rockeros en “Bipolar”, un Pop amoroso junto a Chano llamado “De Su Color”, y varias otras obras musicales en el horizonte.

Con producción musical de Federico Ilvento y mastering de Javier Fracchia, Dakillah lanza suavecito para cerrar el año. Con esta canción busca romper el verano y que sea una de las canciones más escuchadas esta temporada.

2

«Noche de cumbia» de Los Palmeras

«Noche de Cumbia» es el nombre del EP que Los Palmeras presentan junto a La Delio Valdez. Un regalo que ambas bandas se querían dar hace tiempo, y un regalo de ellos para la gente que ama la cumbia. Dicho EP cuenta con tres canciones para bailar en estas fiestas: El CafeteroLa Zenaida, y Loquito por Ti.

La Ruta del Oro, es el camino que Los Palmeras recorrerán hasta el 9 de diciembre de 2022, donde celebrarán sus 50 Años en un mega evento. Este camino estará lleno de sorpresas que se irán dando a conocer paso a paso.

La unión de estas dos bandas nace por el amor mutuo hacia la Cumbia, y es por eso que el repertorio de canciones que eligieron, nos lleva a las raíces de esta música tan característica y popular de nuestro país, que tiene como origen su nacimiento en los años ’40 en Colombia, la cuna de la cumbia.

3

«Cosmos» de Maia Mónaco

Maia Mónaco presenta Cosmos, su flamante EP producido por Evlay Uantiii. Esta singular mujer habitada por la danza, el teatro y la música, invita a cerrar los ojos y sumergirse en un viaje sonoro de vibra magnética a través de una propuesta que excede los rótulos, quizás con reminiscencias de la electronic world music.

Cosmos está conformado por tres temas, NaveLuna nueva y Universo, que fueron concebidos desde el encierro en los comienzos de la cuarentena en 2020.

Evlay, compuso en una noche de insomnio y sintió que esas músicas nuevas eran para Maia, con quien ya había trabajado en su álbum Raíz. A ella le conmovió la coincidencia de sintonía y comenzaron a elaborar juntxs esos primeros bocetos que derivaron luego en Cosmos.

4

“Cambio de Ruta” de Denise Faro

Denise Faro lanzo a la calle su álbum debut titulado “Cambio de Ruta” (Cambio di rotta) en versión doble, en italiano y español.

«Después de tantos EP y sencillos, finalmente encontré el tiempo y el coraje para detenerme a escribir canciones que realmente me hacen latir el corazón. Necesitaba volver a soñar, volver a emocionarse, volver a cantar con ojos brillantes», cuenta la cantautora y actriz italiana.

Denise Faro apunta con este disco a una globalización musical que inició con “Jacuzzi” y “Evergreen” más tarde con los duetos de “¿Vienes o Vas?” con Alexander Acha , y recientemente “Fuera de Juego” junto a Samo.

Todo el álbum está en doble versión, español (11 canciones) e italiano (10 canciones). Cada canción habla de una emoción que ha experimentado la cantautora a lo largo de los años, desde las más ligeras y hermosas hasta las más profundas.

Bajo la producción de 8P Music “Cambio de Ruta” fue lanzado en formato físico y digital que contará con una edición de lujo limitada en vinilo doble que será distribuido en Italia y América Latina.

5

«Súpersónico» de Los Auténticos Decadentes

Este miércoles 22 de diciembre se cumplen 30 años del lanzamiento del álbum “Supersónico” de Los Auténticos Decadentes. Salió en 1991, fue el segundo disco de la banda, e incluyó hits como “Ya me da igual”, “Qué vas a hacer conmigo”, “Se va como la vida” y “La bebida, el juego y las mujeres”.

La producción artística estuvo a cargo de Sergio Rotman, de Los Fabulosos Cadillacs. La grabación se hizo en los famosos estudios Panda, pero les tocó el horario de trasnoche, de la medianoche hasta las 7 de la mañana.

Los Auténticos Decadentes se habían formado en 1986, para tocar en una fiesta del Centro de Estudiantes de un colegio en el barrio de Almagro. Luego recorrieron el circuito under y tres años después lanzaron su álbum debut, donde estaban los hits “Vení Raquel”, “Loco tu forma de ser” y “Entregá el marrón”.

En la época de “Supersónico”, la banda tocaba en lugares de rock como Cemento, pero también en bailantas. El grupo ganó popularidad cuando comenzó a tocar en programas de televisión como “Feliz domingo”, “Ritmo de la noche” y “Hacelo por mí”.

6

«Todo el Tiempo» de Mapa a Ningún Lado

Mapa a Ningún Lado, proyecto solista del angosturense Juanse Campos, presenta «Todo el tiempo». Un single en el que el artista ofrece una versión completamente renovada y fresca de si.

Voces hiper modernas e íntimas, guitarras eléctricas y percusiones pero sobre todo sintetizadores que proponen un viaje distinto durante toda la canción generan un reggaeton alternativo hecho en la patagonia.

Grabado y mezclado en Villa La Angostura en Surtonica Records, producido por Mapa a Ningún Lado, coproducido por Facu Radu y masterizado por Maxi Forestieri en Matriz Estudio.

7

«Maui» de Fran Silva

Fran Silva sube la temperatura e inaugura la temporada de verano de la mano de “Maui”, su nueva canción para poner a bailar a todo aquel que la escuche, en la playa o la ciudad.

El talento argentino presenta nuevos horizontes sonoros para la música nacional y presenta el segundo single de una propuesta que combina melodías pop y pegadizas con beats y sonidos más urbanos, logrando un estilo muy propio e innovador que lo posiciona como una de las voces más interesantes de los últimos tiempos.

El ritmo es el corazón de esta nueva canción que hace brillar la voz de Fran – dulce y potente a la vez – para terminar de crear una sonido alegre y enérgico que invita a disfrutarse en movimiento.

Con la calidez que lo caracteriza, Fran Silva presenta un tema pop, pero bien romántico: Un deseo de amor que interpela más allá de las fronteras y se potencia en la época de altas temperaturas. “Me gusta transmitir una idea y una historia en mis canciones”, explica Fran.

8

«Aloha Hey» de Agent Zed

Agent Zedes un viajero en el tiempo con una misión encubierta.  Es medio humano, medio alienígena y forma parte del grupo de trabajo secreto que opera en el departamento de EDM/dance de BMG.

Su misión especial es viajar en el tiempo para identificar los éxitos más populares de los años 80, 90 y 2000, desempolvarlos y trabajar con los mejores DJs y productores para llevarlos a las listas de éxitos actuales con un nuevo sonido.

Agent Zed es un experto en los grandes éxitos de antaño, pero también tiene un extraño olfato para las melodías modernas y los ritmos bailables, convirtiéndolos en remezclas exclusivas, ediciones y versiones totalmente nuevas. Agent Zed contará con la ayuda de renombrados artistas de pop y electrónica de todo el mundo.

9

“Melodía y Color” de Memo Dorantes

El actor mexicano Memo Dorantes lanza su carrera como solista con el estreno de “Melodía y Color”, su nuevo sencillo junto a Los Chotgun y Flos Mons.

La canción es el primer sencillo adelanto del próximo álbum del artista titulado “Con el Pie Derecho”, donde la búsqueda se enfoca en encontrarse a sí mismo.

En palabras de Memo Dorantes: “Melodía y Color es un llamado para ya no perder más el tiempo e ir detrás de eso que tanto sueñas. Sin duda la combinación de estos artistas vibra y vibra tan alto que se cree que lo que vibras, atraes».

En este sencillo la propuesta va más allá de un típico rap. Pues también tiene tintes sonoros de rock con excelentes guitarristas y bajistas, así como un poco de saxofón. Lleva consigo mucho corazón, alegría y muchas ganas de gozar la vida.

10

«Jóvenes» de Pasaje Osaka

Pasaje Osaka despide el 2021 con un nuevo lanzamiento a modo de regalo navideño la versión de “Jóvenes” de la banda mexicana Little Jesus.

Lucas Molina nos cuenta: «Queríamos darles un regalo de navidad a todas esas personas que nos hicieron el aguante durante el año y las nuevas que se fueron sumando».

Pasaje Osaka publicó en 2021 su álbum debut y homónimo: una decena de canciones joviales, pero criteriosamente medidas, que entremezclan letras autorreferenciales y toman prestados elementos del indie rock.

Además de celebrar y reivindicar la escena independiente local, los cameos vocales de Anabella Cartolano de Las Ligas Menores y Alejandro Schuster el líder de Viva Elástico donde expanden el imaginario de un material ya de por sí robusto.