Denuncian que proyectos mineros Josemaría y Filo del Sol priorizan la contratación de extranjeros

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Iván Malla, denunció que las empresas mineras que operan los proyectos de cobre en San Juan, Josemaría y Filo del Sol, están priorizando la contratación de trabajadores y proveedores chilenos en lugar de mano de obra local.

Malla, denunció que las empresas mineras que operan los proyectos de cobre en San Juan, Josemaría y Filo del Sol, están priorizando la contratación de trabajadores y proveedores chilenos en lugar de mano de obra local. Según Ivan Malla, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), «si llegan al 15% de contratación de sanjuaninos, es mucho», lo que ha generado preocupación en el gremio.

«Tenemos gente en todos los proyectos y sabemos bien lo que está ocurriendo. Actualmente, la realidad es que la contratación local apenas alcanza el 15%, lo cual nos inquieta, especialmente porque estos proyectos recién están comenzando sus operaciones», explicó el dirigente sindical.

Malla puso como ejemplo el caso de Filo del Sol, donde cinco empresas chilenas y sus trabajadores están llevando adelante gran parte de las tareas. También mencionó que algunas compañías de La Rioja están participando, algo entendible dado que el acceso a la zona es a través de esa provincia, pero sostuvo que la contratación de personal sanjuanino sigue siendo limitada.

El secretario de AOMA señaló que representantes de Josemaría le explicaron que esta situación responde a un «tema protocolar», pero Malla insistió en que «los trabajadores sanjuaninos no están siendo priorizados». Además, advirtió que las empresas locales podrían tener aún más dificultades para ser competitivas con la implementación del Régimen de Inversiones para la Industria (RIGI), lo que afectaría particularmente a las empresas pequeñas y de servicios.

Malla pidió la intervención del gobierno provincial para abordar el tema. «Vamos a solicitar una nueva reunión con el gobierno provincial para informarles sobre lo que está sucediendo, porque la situación se agravará si no se toman medidas», afirmó. También subrayó que esta situación podría afectar la «licencia social» de la actividad minera en San Juan, que ha sido fundamental para el desarrollo del sector.

El gremialista recordó que en años anteriores la proporción de mano de obra sanjuanina en estos proyectos era de 70% a favor, pero con Josemaría y Filo del Sol, la tendencia se ha revertido drásticamente, dejando a los sanjuaninos con menos del 15% de participación.

 

 

OP: Juan Llarena

Los comentarios están cerrados.